Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT espera que con el RFC obligatorio se combata el robo de identidad

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, afirma que esta medida también es preventiva contra las empresas ‘factureras’.
jue 07 octubre 2021 05:20 PM
Una persona haciendo registros en una computadora.
Otro uso que dan a los datos, es registrarlos en nominas para crear empresas fantasma.

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, dijo este jueves que los dos motivos por los que se propone que el próximo año los mayores de 18 años deban inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es evitar el robo de identidad e impulsar un cambio en la cultura fiscal.

Como parte de la miscelánea fiscal para 2022, el gobierno federal propone que los mexicanos mayores de 18 años se inscriban en el RFC, bajo el argumento de facilitar su incorporación al campo laboral.

Buenrostro se reunió con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Publicidad

“La propuesta obedece a dos cuestiones: cultura cívica y evitar el robo de identidad, quiero precisar que no implica alguna obligación ni ninguna sanción”, dijo Buenrostro en su comparecencia para análisis del Paquete Económico 2022.

Los diputados deben votar antes del 20 de octubre la miscelánea fiscal que incluye cambios a las leyes del IEPS, IVA, ISR, Aduanera, y al Código Fiscal de la Federación para aplicarse a partir de 2022.

Raquel Buenrostro explicó que se trata de una medida preventiva contra las empresas factureras, dedicadas a vender comprobantes fiscales, simulando operaciones por la prestación de servicios.

“De pronto encontramos que un joven de 18-19 años tiene una empresa que factura 1,000 millones de pesos (mdp) al año, tiene varios autos deportivos, cuando se localiza al joven nos damos cuenta que es un robo de identidad, pues vive en provincia, incluso indígena, eso en el mejor de los casos, en el peor se encuentra un domicilio a mitad de la carretera, en medio de la nada”, explicó la jefa del SAT.

Otro uso que dan a los datos, es registrarlos en nominas para crear empresas fantasma. El SAT ha encontrado casos en los que una misma persona trabaja en empresas localizadas en diferentes estados, al mismo tiempo.

“Eso no es posible, es un error”, agregó la funcionaria.

El otro fundamento es que exista un cambio en la cultura fiscal, concientizar que es un deber contribuir para garantizar servicios y bienes públicos, explicó la jefa del SAT.

Pandora Papers

Raquel Buenrostro, y el procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, explicaron que desde el inicio de la nueva administración federal se ha trabajado para que todas las personas obligadas a pagar impuestos cumplan con ello, además de reforzar acciones para evitar la evasión de impuestos a través de operaciones en el financiero.

La jefa del SAT precisó que junto con la procuraduría fiscal, se ha logrado que personajes publicados en las listas de los Papeles de Pandora ya se hayan puesto al corriente, y otras estén en pos de cumplir con sus obligaciones fiscales.

Aseveró que como parte de estas acciones el año pasado, una persona, involucrada en la investigación, pagó al fisco 5,800 millones de pesos el año pasado, el mayor monto pagado por una persona física.

Publicidad

Deuda se estabilizará en 2022

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio aseveró este jueves que una de las prioridades de la hacienda pública para el siguiente año, y la propuesta de paquete económico, es estabilizar la deuda pública como porcentaje del PIB a niveles de 50%.

“La deuda saltó por motivos de valuación, lo importante es la trayectoria de la deuda como porcentaje del PIB, la cual ha sido descendente”, dijo el subsecretario en su reunión con la Comisión de Hacienda.

También es importante la forma cómo se maneja la deuda, en últimas fechas la Secretaría ha refinanciado créditos aprovechando que hay tasas bajas.

Yorio detalló que este año se han hecho refinanciamientos de deuda extranjera a tasas bajas sobretodo en los mercados de Estados Unidos, Europa y Japón.

Explicó que con ello se espera que el reacomodo de las tasas de interés alrededor del mundo, no signifique un gran encarecimiento del costo financiero de la deuda.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad