Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT busca registro obligatorio al RFC para mayores de 18 años

Con la llegada del Régimen de Confianza del SAT, Hacienda busca que la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes sea de carácter obligatorio.
mar 14 septiembre 2021 11:38 AM
sat, rfc para mayores de 18 años
Sin una reforma fiscal, el gobierno federal apuesta por aumentar las medidas de fiscalización, así como por una mayor flexibilidad para atraer a nuevos contribuyentes a la formalidad para aumentar la recaudación el próximo año.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene planeado que las personas que alcancen la mayoría de edad en México, realicen de forma obligatoria su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

La propuesta es adicionar al Artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF), una cláusula que indique que “las personas mayores de edad deberán solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes”. Esta modificación está planteada para el año 2022.

Publicidad

Actualmente, los mayores de edad no están obligados a realizar dicha inscripción salvo los supuestos planteados en el Artículo 27 de la CFF.

“A efecto de impulsar la cultura tributaria para que más ciudadanos cuenten con su clave en el RFC, facilitando con ello su incorporación al campo laboral para el ejercicio de sus actividades económicas, se propone señalar expresamente que dichas personas físicas mayores de edad deberán inscribirse en el RFC”, apunta la propuesta del SAT.

¿Qué es nuevo Régimen de Confianza del SAT?

El 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2022, que está conformado por los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

Para el ejercicio fiscal 2022, se incluye el nuevo Régimen de Confianza, que sustituye regímenes anteriores y busca disminuir los costos de cumplimiento de los pequeños contribuyentes.

De acuerdo con la SHCP, se trata de una serie de medidas orientadas a facilitar el cumplimiento del pago de los impuestos a través de la simplificación administrativa, además de cerrar espacios de defraudación y evasión fiscal.

El Régimen Simplificado de Confianza aplicará para personas físicas con actividad empresarial, profesionistas, arrendatarios y personas dedicadas al sector primario que reciban ingresos de hasta 3.5 millones de pesos anuales.

Publicidad

El SAT quiere entre 15 y 30% más contribuyentes

Con el régimen de confianza se espera que entre 3 y 5 años, el padrón de contribuyentes incremente entre 15 y 30%, según apuntó Raquel Buenrostro , jefa del SAT, en el Expansión Summit 2021.

¿Cuándo entra en vigor el Régimen Simplificado de Confianza?

Se plantea que el Régimen de Confianza Simplificada entre en vigor el 1 de enero de 2022. El SAT propone que, a través de disposiciones transitorias, se otorgue un periodo de gracia para que los contribuyentes puedan aplicar, acreditar y efectuar las deducciones que tuvieran pendientes.

Publicidad
¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad