Durante parte de la crisis que vivió México a causa del COVID y en el inicio de la reactivación económica, el Infonavit y el Fovissste tuvieron una participación cercana al 80% en el otorgamiento de créditos hipotecarios, señaló este viernes el Banco de México.
En su reporte de indicadores básicos de créditos a la vivienda, el banco central señala que los financiamientos fueron tanto para vivienda nueva como usada y abarca el periodo de abril 2020 a marzo de 2021.
En dicho periodo se otorgaron 476,00 créditos, donde el 77% fue otorgado por el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y por el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
El 21.3% de los financiamientos fueron otorgados por la banca comercial y el 1.7% por otros organismos públicos -Pemex, CFE, Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (Issfam) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).