Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El pleno de la Cámara de Diputados aprueba la Miscelánea Fiscal 2022

La Cámara de Diputados reanudará actividades este martes para una maratónica sesión donde se votarán todas las reservas de la Miscelánea Fiscal y las leyes de Derechos y de Ingresos.
lun 18 octubre 2021 10:32 PM
Cámara de Diputados
La Ley de Ingresos pasará al Senado para su discusión y aprobación antes de que finalice el mes de octubre.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la noche de este lunes, en lo general, la Miscelánea Fiscal que aplicará a partir de 2022, y que incluye cambios a las leyes de ISR, IVA, IEPS, del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y el C´ódigo Fiscal de la Federación (CFF).

La sesión para la aprobación en lo particular continuará el martes 19 de octubre a las 10 de la mañana, donde se discutirán y someterán a votación las 350 reservas. Una vez aprobado en el pleno en lo general y particular, el dictamen pasará a la Cámara de Senadores para discutirse y votarse, en conjunto con los dictámenes de la Ley de Ingresos de la Federación y Ley Federal de Derechos, mismos que deben discutirse y votarse antes del 20 de octubre.

Los tres dictámenes deben quedar discutidos y votados por ambas cámaras antes del 31 de octubre.

Publicidad

El dictamen de la Miscelánea Fiscal fue aprobado en lo general con 260 votos a favor, 218 en contra y cero abstenciones.

Cambios aprobados

Entre los cambios para el siguiente año están la creación del Régimen Simplificado de Confianza, el cual está dedicado a personas físicas y morales de menores ingresos.

En esta disposición se precisa que los acreditamientos, deducciones y devoluciones pendientes de aplicar sean referidos en la declaración anual del ejercicio fiscal 2022 y no en los primeros seis meses de este año, esto para permitir que las personas físicas opten por este nuevo régimen. Además se precisa que los montos para incribirse serán de acuerdo a los ingresos ya facturados.

También se aprobó la obligación para los jóvenes mayores de 18 años de inscribirse ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero con la precisión de que deberán registrarse bajo el rubro de personas físicas sin actividad económica, "tal inscripción no dará lugar a obligaciones fiscales, no dará lugar a la aplicación de sanciones", aseguró Luis Armando Melgar Bravo, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

En materia de ahorro para el retiro se mantiene la excepción de la aplicación del limite global de deducciones, a las aportaciones complementarias realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias, a las cuentas de planes personales de retiro, o a las aportaciones voluntarias realizadas a la subcuenta de aportaciones voluntarias, explicó el diputado.

También se exime del pago del ISR a aquellos contribuyentes que son personas físicas, que exclusivamente se dediquen a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, siempre que el monto de sus ingresos no excedan los 300,000 pesos al año.

Diferencias

Ildefonso Guajardo, diputado del PRI, exsecretario federal de Economía e integrante de la Comisión de Hacienda, explicó que su bancada votó en contra porque hay elementos que no incentivan la generación de oportunidades para generar empleos.

“Incluyeron la regularización de autos chocolate, regularizar estos, no solo da la expectativas a futuro que es correcto importar autos ilegales, también se aminoran las soluciones efectivas para la movilidad de las personas”, dijo Guajardo.

Explicó que en 2013, ingresaban por frontera 600,000 unidades de vehículos chocolate. Y después de implementar medidas para desincentivar la importación de estos en 2017, la cifra bajó a 150,000. Por estas medidas las ventas de autos nuevos pasaron de un millón a 1.7 millones ese mismo año, “sin embargo la crisis y este tipo de decisiones afecta a las clases media y baja ascendente”, agregó.

Quien fue secretario de Economía durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se mostró en contra de la disposición, que afectará a compañías aéreas, de no reclamar devoluciones de IVA por prestación de servicios en el extranjero.

Por su parte, Héctor Saúl Téllez, del grupo parlamentario del PAN, consideró que fue insuficiente la apertura que se tuvo en el parlamento abierto, pues apenas se dedicó un día para escuchar a representantes de la sociedad civil, empresarios y académicos.

Explicó que el grupo del PAN votó en contra del dictamen, pues consideran que el paquete económico no incentiva la inversión, ni la creación de empleos.

“Ya no hay más moches, se acabaron los negocios con el erario público, esta miscelánea acaba con la defraudación fiscal. La obligación de registrarse en el RFC es para proteger los datos de empresas fantasma que utilizan información de los jóvenes para simular operaciones”, explicó Aleida Alavez, diputada de Morena.

Publicidad

Paquete Económico en vela

Ante la seguridad de que con su mayoría absoluta sacarán solos todo el Paquete Económico con holgura, el presidente de la mesa directiva, el morenista Sergio Gutiérrez, declaró un receso para continuar este martes la discusión y votación de las reservas, más las Leyes Federales de Derechos y e Ingresos.

El debate fue poco técnico y en él, el bloque de Morena, PT y PVEM se confrontó principalmente con el PAN, partido al que cuestionó “las toallas de Fox”, el uso de factureras para evadir impuestos o lavar dinero, defender a empresarios o pretender “moches” “¿A cuáles factureras se refieren? A las de León Bartlett? ¿O a las de Epigmenio Ibarra?”, defendió el líder de los panistas, Jorge Romero Herrera.

“Llegan bravos como tiburones y se transforman en borregos mansitos, dormilones” que votan sin modificar nada. “No se sorprendan de que en el Senado les corrijan la plana. Perdónales, señor Monreal, porque no saben lo que hacen”, clamó por su parte Carlos Alberto Valenzuela.

"Sí", les rebatió el petista Benjamín Montoya: “los vamos a humillar con nuestro voto…seguimos en la línea del presidente”. "¿Nos van a humillar con su voto ? Les pido que nos abrumen con sus argumentos”, dijo conciliador Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, quien destacó las ventajas propuestas por la Secretaría de Hacienda, pero pidió hacer cambios.

Este martes, ya anunció el bloque mayoritario, no aceptará cambios que afecten el plan de ingresos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Carina García

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad