Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados posponen para la tarde del miércoles el debate de la Miscelánea Fiscal

Tras más de 18 horas de debate y jaloneos, los diputados no lograron votar en su totalidad las disposiciones en materia fiscal que regirán en 2022. De un total de 511 reservas se han votado 166.
mié 20 octubre 2021 07:34 AM
Diputados votando en el pleno de la Cámara.
Después de jaloneos entre panistas y morenistas continuó la sesión durante la madrugada del 20 de octubre para votar en lo particular la Miscelánea Fiscal.

Luego de empujones, gritos, declarar un receso, y más de 18 horas de discusión de las reservas que se inscribieron para el dictamen de la Miscelánea Fiscal 2022, el pleno de la Cámara de Diputados reanudará la sesión hoy miércoles 20 de octubre hasta las 14 horas para continuar con la discusión y votación de las reservas.

En punto de las 6:03 horas de este 20 de octubre, el día límite para votar y discutir en Diputados la Miscelánea Fiscal, Ley Federal de Derechos y Ley de Ingresos de la Federación, la presidencia de la Mesa Directiva declaró un receso de la sesión a fin de reanudar los trabajos a las 14:00 horas.

Apenas se ha aprobado en lo general el Dictamen de la Miscelánea Fiscal, continúa la discusión de sus reservas. Faltan votar en lo general y particular los dictámenes para las leyes de ingresos y de derechos que regirán el siguiente año.

Publicidad

De las 01:17 horas de este 20 de octubre, y después de un receso de una hora por jaloneos, hasta las 06:03 horas, los diputados rechazaron 37 reservas, y no aprobaron ninguna. De un total de 511 reservas se han votado 166. Solo han sido aprobadas tres reservas.

Las diferencias entre el grupo parlamentario de Morena, con mayoría en la Cámara, y la oposición radican en propuestas enviadas por el Ejecutivo, de acuerdo a la oposición liderada por el PAN y el PRI los temas en los que hay mayores diferencias son cambios para reducir los ingresos de las organizaciones de la sociedad civil, la legalización de autos chocolate, reducción de deducciones de las personas morales, la obligación del RFC para mayores de 18 años.

Morenistas vs panistas

A las 23:59 horas del 19 de octubre y cumplirse 13 horas de debate, empujones entre morenistas y panistas obligaron a decretar un receso en la sesión de la Cámara de Diputados, que discute la Miscelánea Fiscal 2022.

El connato de bronca comenzó cuando iba hacer uso de la palabra la diputada panista Mariana Gómez del Campo.

La tribuna fue rodeada por legisladores de Morena y PT, al grito de “¡No hay duda¡ No hay duda¡”, para oponerse a que se votara en el tablero electrónico –para dejar evidencia del voto de cada quien- una propuesta de su compañera María Clemente García para no modificar los gravámenes a las organizaciones donatarias, sino hasta 2023.

Pero el panista Jorge Arturo Espadas, que buscó despejar la tribuna, fue recibido a empujones por la petista Margarita García, en tanto que el morenista Manuel Alejandro Robles la emprendió contra el panista Elías Lixa.

Luego hubo jaloneos y llamados a la paz, pero para frenar problemas, se decretó un receso, que se prolongó poco más de una hora.

La reserva polémica

La reserva que generó la polémica consistió en respaldar, como la oposición, a las organizaciones de la sociedad civil. La legisladora morenista María Clemente pues dijo que lleva 13 años con VIH y organizaciones de la sociedad civil le permitieron acceso a medicinas y tratamiento, para “una calidad de vida que el Estado me ha negado”.

“ Donar es amor, donar es vida, pero desgraciadamente muchos se han enriquecido” por lo que propuso un artículo transitorio para dar un plazo de un año para generar un mecanismo entre las OSC, el Poder Legislativo y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que evite que, vía donativos, que haya evasión fiscal.

La votación de Morena se dividió y al ser a mano alzada generó dudas por lo que se repitió. Pero ante el riesgo de perder, o hacerse evidente el voto en contra de las donaciones a OSC, los coordinadores de Morena, Ignacio Mier y del PVEM, Carlos Puente se opusieron al voto en tablero.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad