Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El alza en el precio de la luz y el gas LP llevan la inflación a 6.12%

En la primera quincena de octubre, la inflación general se incrementó 0.54% gracias al incremento en el precio de la energía eléctrica y el gas LP.
vie 22 octubre 2021 11:14 AM
Una mujer lleva su tanque de gas LP, cuyo precio promedio subió un 25% anual
El Inegi informó que el precio promedio del gas LP se incrementó 25.65% a tasa anual.

El aumento en los precios de la luz y el gas LP provocó que la inflación tuviera un aumento de 6.12% en la primera quincena de octubre.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en la primera mitad de octubre, la inflación general tuvo un aumento de 0.54%, al igual que el mismo periodo de 2020.

Publicidad

Las tarifas eléctricas subieron gracias a que terminó el subsidio gubernamental en algunas ciudades por la temporada de calor, de acuerdo con el Inegi.

El precio promedio al consumidor del gas doméstico LP subió a tasa anual 25.65%, informó el titular del Inegi, Julio Santaella.

Otros productos que subieron en la primera quincena de octubre, además de la luz y el gas, fueron la cebolla, el transporte aéreo, el huevo, los servicios turísticos, automóviles y servicios profesionales.

Mientras que los productos que más bajaron en la primera quincena de octubre fueron el jitomate, el pollo, la naranja, el aguacate, el limón, los ejotes, la crema para la piel, las calabacitas y la gasolina Magna.

El índice de precios subyacente, que aglomera a las mercancías, alimentos, tabaco, bebidas alcohólicas, entre otros, reportó una incidencia del 3.8% mientras que la incidencia del índice no subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, se ubicó en 2.25%.

El presidente López Obrador dijo que la elevada inflación e transitoria y que esta responde a una reducción en la producción mundial y el encarecimiento de las materias primas como el maíz.

"Los economistas nuestros sostienen que esto es transitorio y vamos a seguir cuidando que no haya aumentos de precioso sin justificación como lo que hicimos con el gas", dijo el presidente.

El dato de inflación de la primera quincena de octubre eleva las expectativas de que el Banco de México (Banxico) suba por cuarta vez consecutiva la tasa de interés en noviembre próximo.

Banxico subió 25 puntos base la tasa de referencia a un 4.75% y destacó que la inflación llegará a su meta objetivo en el tercer trimestre del 2023. La meta inflacionaria del banco central es de 3% +/- un punto porcentual.

Publicidad
Publicidad
Publicidad