Es su paso por la Cámara Baja, esta disposición fue modificada por los diputados en comisiones, pero de acuerdo al Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) estos no son suficientes, ni claros, además de que persisten las afectaciones a la independencia de auditores y contadores. De acuerdo con el Instituto, los cambios no fueron suficientes para eliminar la amenaza de intimidación a la objetividad que debe de caracterizar al auditor.
En tanto, la obligación del RFC para mayores de 18 años fue aprobada con aclaraciones, hechas en Diputados, para garantizar que los jóvenes no adquirirán ningún compromiso en materia fiscal, ni sanciones.
Los legisladores de la Cámara Alta en comisiones también votaron a favor de la Ley Federal de Derechos, que contiene alzas para el precio de los pasaportes.
Leyes de Derechos e Ingresos
Los diputados y senadores tienen hasta el 31 de octubre para votar en su totalidad la primera parte del Paquete Económico que versa sobre los ingresos públicos. Mientras los diputados tienen hasta el 15 de noviembre, para votar la segunda parte del Paquete, y que consiste en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
En tanto, el dictamen para la Ley de Ingresos de la Federación fue votado en lo general a favor con 18 a favor y 11 en contra.
La LIF contempla un crecimiento del PIB para 2022 de 4.1%; un precio por barril de la mezcla de crudo mexicana de 55.1 dólares, y un tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar.
Neoliberales de clóset
La oposición en el Senado se unificó en sus críticas por el procedimiento exprés para la aprobación, ya que se eliminaron los foros que habían sido previstos originalmente, y prevaleció la negativa a modificar “una coma” a las minutas provenientes de la Cámara de Diputados.
Los senadores Minerva Hernández, de Acción Nacional (PAN); Claudia Ruiz Massieu y Claudia Anaya Mota, del Revolucionario Institucional (PRI); Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Noé Castañón y Luis David Ortiz, de Movimiento Ciudadano; además de Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Plural, sólo esbozaron sus reservas.
"Son más neoliberales de clóset que el propio Paco Gil (exsecretario de Hacienda) o cualquiera que puedan poner… es lo más ortodoxo de la política fiscal. Si hay excesos que hay que corregir”, pero Morena y sus aliados renunciaron a ello, dijo Madero Muñoz.
Claudia Anaya Mota acusó de “ocioso” que los funcionarios de Hacienda se hayan reunido con la comisión el viernes 22 de octubre, pues evadieron cuestionamientos:"a la pregunta ¿cuánto es el monto de la deuda? respondieron ´ahí está en la Ley de Ingresos. Eso es una negativa para decir que no hay deuda, y querer vivir en una realidad alterna”.
La verdad –dijo- es que “de 875,000 millones de pesos es el monto de solicitud de deuda de este año, es el monto más alto de la historia, es del 52% del PIB. Se les cuestionó ¿a cuánto asciende el monto financiero de la deuda? Y respondieron a menos de lo que esperábamos. Será de casi 800,000 mdp, pero se rehúsan a reconocer que este gobierno pidió más deuda.
“Ya basta que nos estén mintiendo la deuda es de 3,800 millones de dólares (mdd) y era de 2,500 mdd el sexenio pasado. Están pidiendo más deuda” dijo por su parte la senadora priísta Nuvia Mayorga.
En la sesión el legislador Félix Salgado Macedonio, de Morena, criticó a los opositores, pues dijo que quieren que siga la evasión fiscal.
Rechazó que Morena sea llamado ahora “partido oficialista” y llamó a aceptar que este gobierno sí combate a la corrupción y sin aumentar impuestos está logrando la cuarta transformación.
Con información de Carina García