Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca logra reducir 7% los fraudes en contra de los usuarios

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker, dijo que la campaña de prevención de fraude que lanzó en 2020 ha inhibido el número de casos.
lun 08 noviembre 2021 01:35 PM
Unrecognizable businessman spending money in cafe
La banca lanzó una campaña para prevenir el fraude y casi dos años de su lanzamiento este delito se redujo en un 7%.

Los bancos mexicanos han logrado reducir los fraudes que se cometen contra sus clientes en un 7% tras una campaña publicitaria que inició en 2020.

"A partir de una campaña que la banca sacó que ha sido muy potente de 'No te dejes engañar', los datos que tenemos en términos absolutos es que los ciberfraudes han disminuido alrededor de 7%", dijo este lunes Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Publicidad

Cuando inició la pandemia y algunas sucursales bancarias tuvieron que cerrar, las operaciones en computadoras y teléfonos móviles se incrementaron y con ello hubo un alto índice de fraudes contra los usuarios, sobre todo vía telefónica. Con el pretexto de corroborar datos del cliente, los criminales extraían datos bancarios de los usuarios y vaciaban las cuentas.

En el Webinar: Perspectivas de los medios de pago 2022, organizado por Prosa, Becker añadió que los bancos están trabajando en una campaña permanente de avisos y alertas a los clientes de los bancos para evitar el fraude así como labores de educación financiera.

En conjunto con Jean-Marc Mercier, director general de Invex, los banqueros dijeron que el uso de biométricos será uno de los posibles retos de los próximos años y es que aunque está marcado en la ley que se tienen que recabar los biométricos de las personas que abren una cuenta y cotejarlos con la base del INE hay casos como la gente mayor que ha ido perdiendo la calidad de su huella digital.

Aunque los biométricos pueden ayudar a inhibir los casos de fraude, el presidente de la ABM dijo que se han revisado casos como en la India donde se ha creado una base de datos única que usan bancos y gobierno para cotejar datos y que es confiable para los ciudadanos.

Para que un caso similar ocurra en México, Becker sugirió una política pública para que los biométricos de los clientes de los bancos estén en una nube, bajo la supervisión del regulador.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad