Por su parte, la inflación no subyacente que, precisamente, incluye precios como los de los energéticos, subió 1.87% mensual y 9.47% anual.
Las mercancías que más subieron de precio
Dentro de las mercancías no agropecuarias que más subieron de precio está la vivienda, con un alza de 0.22% mensual y 2.37% anual. Esto contrasta con el comportamiento observado en octubre de 2020, cuando en plena pandemia los precios de la vivienda alcanzaron un incremento mensual de apenas 0.12%.
Las mercancías no alimenticias también registraron un incremento de 0.67% en comparación con septiembre y del 5.94% en comparación con octubre de 2020.
De hecho, la categoría de ‘Muebles, artículos para el hogar y para su conservación’ tuvo un incremento de precios del 0.83% mensual y del 6.19% anual. El dato es significativo de cara a la temporada alta de ventas, como el Buen Fin 2021, donde muchas familias mexicanas aprovechan para comprar artículos para el hogar.
Entre los artículos agropecuarios, la cebolla, el huevo y el tomate verde fueron los que más subieron de precio. Por su parte, los alimentos que más bajaron de precio fueron el jitomate, la naranja, el aguacate y el pollo.