En cuanto a la inflación subyacente, se espera que alcance un nivel de 5.16%, su mayor nivel desde mayo de 2009. El subgobernador de Banxico, Jonatha Heath, dijo en octubre pasado que una de sus preocupaciones es este índice porque presenta los productos de alta volatilidad como alimentos.
"Definitivamente hubo una disrupción en los patrones de consumo por la inflación, no hay duda alguna, quizás vamos a ver algunos efectos permanentes de este cambio en el consumo de los hogares", destacó Heath. El subgobernador dijo que la normalización de la inflación no se dará en el corto plazo, incluso, dijo que habrá un pico de la inflación en el primer trimestre de 2022 para luego iniciar su regreso a la meta.
En septiembre, Banxico subió su tasa a 4.75%y actualizó expectativas para la inflación, destacando que la meta inflacionaria se lograría hasta el tercer trimestre de 2023. La próxima decisión de política monetaria, la penúltima de un total de ocho en el año, está programada para el próximo jueves. Banxico tiene una meta permanente de inflación del 3% más/menos un punto porcentual.
El aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se habría visto impulsado por incrementos de precios en algunos productos agropecuarios, gas doméstico LP y tarifas eléctricas.