Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Subir las tasas de interés podría ser "catastrófico", advierte Xavier Sala

El profesor de economía de la Universidad de Columbia dice que deben analizarse bien las causas de la inflación antes de decidir incrementar las tasas de interés.
jue 11 noviembre 2021 12:15 PM
inflación y tasa de interés
El economista y académico Xavier Sala I Martín dijo que si la inflación es por las cadenas de suministro, lo mejor es no subir la tasa.

Si los bancos centrales suben las tasas de interés por la elevada inflación y resulta que los precios altos eran transitorios, se habrá tomado una decisión "catastrófica", aseguró este jueves Xavier Sala I Martín, profesor de economía de la Universidad de Columbia.

El economista explicó durante el Noveno Encuentro de Educación Financiera Citibanamex que la inflación puede incrementarse por decisiones monetarias, cuando hay mucho dinero circulando y la que se vive actualmente que es la disrupción en la cadena de producción.

Publicidad

"Si el problema es la disrupción en la cadena de producción porque ha habido un aumento de la demanda de productos con una disminución de la demanda de experiencias, no hay que hacer nada porque eso se va a arreglar solo: vamos a volver a restaurantes, vamos a volver a Cancún de vacaciones y cuando todo esto pase, las demandas se van a reajustar a una situación normal", dijo Sala I Martín.

El experto, quien también es autor del índice de competitividad global del Foro Económico Mundial, dijo que si los bancos centrales consideran que la actual crisis inflacionaria se trata de un tema monetario y sube las tasas de interés podrían crear una crisis innecesaria.

Sala I Martín añadió que los que los bancos centrales están enfrentando una gran presión política y pueden verse tentados a subir la tasa de referencia pero que es mejor esperar unos meses más.

"Si los bancos centrales ceden a esta presión, podemos estar en el peor de los mundos en el que la solución era no hacer nada pero la precipitación les ha llevado a subir los tipos de interés, el error de política económica sería catastrófico", apuntó.

Y es que algunas materias primas como el acero y el carbón han mostrado una reducción de sus precios, por lo que el experto asegura que no debe tardar en trasladarse al usuario final.

Publicidad
Publicidad
Publicidad