Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Amafore pide reducción de cuotas al gobierno para enfrentar tope a comisiones

Las Afores pidieron que ante un tope a las comisiones también se hagan cambios a las cuotas que se dan al regulador.
mar 16 noviembre 2021 03:25 PM
afores menos comisiones
Las Afores consideran que el tope a las comisiones también debe incluir menos cuotas a las administradoras.

La Amafore acusó este martes que la Consar no se apegó a la regulación para establecer el tope de comisiones y dijo que deben redimensionarse las cuotas que pagan las Afores al gobierno.

Para que las Afores puedan soportar una reducción en el cobro de comisiones de 0.80% a 0.57%, las administradoras han propuesto a la Consar medidas como la cancelación de estados de cuenta a domicilio y menores aportaciones por regulación.

Publicidad

"En cuanto a las cuotas que pagan las Afores al regulador (la Consar), estamos pagando el doble de lo que pagan los bancos por la supervisión de la CNBV porque se ha quedado desactualizada la ley de derechos desde que se creó el sistema", sostuvo el presidente de Amafore, Bernardo González.

González dijo en conferencia de prensa que de los 1,000 millones de pesos que las Afores aportan para supervisión, solo 200 millones de pesos van a la Consar y el resto se va al gasto público.

"Los otros 800 millones de pesos van al gasto público de otros elementos pero no a lo que dice la ley", declaró el presidente de la Amafore. Dijo que además se debe reducir el monto que hacen las administradoras por reserva de capital, el cual es un cobro que se les hace a las Afores para que enfrenten posibles incumplimientos en la regulación.

"Se tienen 45,000 millones de pesos; se puede bajar el monto a una tercera parte y estaría más que sobrado la cantidad de recursos. Las Administradoras no están discutiendo el nivel de comisiones, la preocupación que tiene la industria es la falta de apego de Conamer a la ley de mejora regulatoria, se otorgaron excepciones de forma irregular", destacó González.

El representante de las Afores dijo también que con la reducción de las comisiones existe la posibilidad de que haya despidos de personal.

La Amafore dijo que solo Afore Azteca ha sido quien se amparó contra el tope a las comisiones y añadió que este martes vence el plazo en el que las 10 administradoras presenten a la Consar sus propuestas de cobro de comisiones para el siguiente año. La Junta de Gobierno de Consar analizará las propuestas y avalará -o no- los porcentajes presentados.

"Hoy es el día o la fecha clave en la que las administradoras deben de presentar la propuesta de comisión que estarán cobrando el siguiente año para que se someta a aprobación de la Consar", dijo González.

Si la Consar determina que no aprueba la comisión de alguna Afore, ésta deberá cobrar el promedio del sistema, de acuerdo con Bernardo González.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad