Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Coparmex CDMX pide medidas para acelerar la recuperación económica

La Ciudad de México tiene una recuperación económica inferior a la de entidades como Jalisco, Nuevo León, Querétaro y el Estado de México.
mar 16 noviembre 2021 04:47 PM
Mexico Ease Some Restrictions Amid Coronavirus Pandemic
La Ciudad de México tuvo un crecimiento económico de 12.8% en el segundo trimestre de 2021 cuando a nivel nacional fue de 19.5%.

La Ciudad de México alcanzará los niveles del producto interno bruto (PIB) que tenía en 2018 –antes de la pandemia- dentro de tres años. Es por ello que la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex CDMX) hizo un llamado para implementar medidas que aceleren la recuperación.

La recuperación económica en la capital del país está por debajo de entidades como Jalisco, Nuevo León, Querétaro y el Estado de México, sostuvo en videoconferencia el presidente de Coparmex CDMX, Armando Zúñiga.

Publicidad

“Si esta situación persiste, la Ciudad de México está condenada a recuperar los niveles de producto interno bruto en 3 años, es decir, hasta el 2024. Un escenario así implicaría un poco generación de empleos nuevos, dignos y bien remunerados; la baja en el poder adquisitivo en las familias capitalinas y la pérdida de competitividad en la ciudad”, alertó Zúñiga al tiempo de señalar el rezado y lo lenta que ha sido a recuperación económica de la ciudad.

“Aún no es tiempo de futurismos ni de discursos triunfalistas, habiendo tantos retos en el escenario de la competitividad en la capital. Por el momento, la única agenda de futuro que le conviene a los capitalinos es la de trabajar en unidad para generar acciones concretas desde el gobierno de la ciudad y del Congreso de la capital; que nos aseguren un crecimiento económico real y la recuperación de los empleos perdidos”, pidió Zúñiga.

La Coparmex se ha reunido con representantes de la Secretarías de Desarrollo Económico y de Turismo, pero “no se han generado los apoyos”, lamentó Armando Zúñiga.

Funes recordó que la confederación externó su rechazo a la propuesta de aumentar los impuestos a los servicios hoteleros, pues inhiben la inversión y la confianza.

Entre las propuestas que han hecho para acelerar la recuperación económica se encuentra el enfocar el presupuesto hacia el emprendimiento y la creación de nuevas empresas, a través de reducir el impuesto de nómina, o eliminarlo en el caso de empresas de nueva creación por un tiempo determinado, para promover la creación de nuevos negocios y, con ello, más empleos.

Asimismo, añadió Armando Zúñiga, han pedido que se otorguen incentivos fiscales para ayudar en la recuperación.

Durante el segundo trimestre de este año, detalló Gabriel Funes, secretario del consejo directivo de Coparmex CDMX, mientras la economía nacional creció 19.5%, la capital del país lo hizo a un ritmo de 12.8% en comparación con el mismo lapso de 2020. Durante los tres primeros meses del año se registró una caída económica de 2.7%, mientras que la CDMX tuvo un retroceso de 6.9%.

En cuanto al empleo se refiere, detalló Funes, aunque en octubre se registraron 26,453 nuevos puestos de trabajo ante el IMSS, hay una pérdida superior a los 135,000 empleos respecto a febrero del año pasado, antes de la pandemia.

El mes pasado la CDMX tenía poco más de 3.3 millones de empleos, por debajo de los más de 3.2 millones de febrero de 2020 y aún lejos del punto más alto de más de 3.5 millones de noviembre de 2019. Actualmente la brecha laboral –población desocupada, subocupada y disponible para trabajar- representa el 35.4%, es decir, casi 1.9 millones de personas.

La Ciudad de México tiene una población de más de 9.2 millones de habitantes, de los cuales 7.76 millones están en edad de trabajar, 4.43 millones conforman la población económicamente activa y 3.32 millones la población no económicamente activa.

Para que la ciudad siga siendo competitiva se requiere confianza, atraer inversión e impulsar y promover la cultura empresarial, sostuvo el presidente de la confederación. Asimismo, reconoció la labor del gobierno capitalino para la recuperación de la actividad económica.

Por ejemplo, dijo, el esfuerzo realizado en materia de vacunación contra el coronavirus.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad