Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se avecina una "tercera ola de falta de citas" con el SAT

Si entre tus pendientes está el tener una cita con el SAT para aclarar todos tus trámites fiscales, te sugerimos empezar a buscarla de una vez.
jue 18 noviembre 2021 11:00 AM
Un joven frustrado en la computadora.
A partir de la pandemia, la prestación de servicios del SAT se ha vuelto más lenta.

Si conseguir una cita con el fisco ya es difícil, a partir del 2022 será todavía más complicado.

Los ciudadanos tendrán que armarse de paciencia para conseguir una cita con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que corredores y contadores públicos advierten sobre una "tercera ola de escasas citas" para los primeros meses de 2022.

Los pronósticos obedecen tras la eliminación de un programa del SAT con el que fedatarios o notarios públicos podían inscribir a personas físicas y morales en el RFC vía remota hasta este año; y la obligación y cambios para la inscripción al RFC para mayores de 18 años a partir de 2022, explicaron representantes del Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana (CNCPM) y del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En mayo de 2020, a causa de la pandemia de covid-19, el SAT reportó la primera ola de falta de citas, al reportar la mayor baja en contribuyentes atendidos presencialmente: se redujo a 294,683 citas, más de la mitad de lo reportado en enero, con 586,332. La segunda ola de covid y la falta de atenciones se vivió en enero de 2021, al atender 305,055 citas, cuando en septiembre de 2020 se habían otorgado 530,654, refieren cifras del fisco.

Publicidad

¿Por qué se prevén pocas citas en el SAT?

La tercera ola se prevé como parte de los cambios que se hicieron en materia fiscal para el siguiente año, y que ya fueron aprobados en el Congreso.

Los indicios iniciaron en octubre; el 27 de ese mes. Si buscabas una cita en las oficinas de la CDMX te la daban para el 26 de noviembre, y si se buscaba fuera, en Irapuato, la brindaban el 3 de noviembre, de acuerdo a una búsqueda realizada por el CNCPM y Expansión.

“Con la miscelánea fiscal de 2022, el 31 de diciembre de este año será el último día en el que los fedatarios podrán dar de alta a sus clientes-usuarios en el RFC, y a partir del primero de enero yo te constituyo como sociedad, te inscribo en el registro público del comercio, y te diré, ve y consigue la cita del SAT, ya no podremos dar de alta a los contribuyentes”, comentó Fernando Barrita Chagoya, presidente del consejo consultivo del CNCPM.

Cierran ventanillas

De 1,766 oficinas de fedatarios en el país que ofrecían a sus clientes -sin costo y con aprobación remota del SAT- dar de alta en el RFC, ahora solo hay 300 funcionando. Esto tras una depuración del SAT para fedatarios que estaban dados de alta en el denominado “Sistema de inscripción en el RFC a través del fedatario público por medios remotos”, pero sin contar con todos los requisitos para estar inscritos o no presentaron su aviso de renovación.

Para el siguiente año, dados los cambios en la miscelánea fiscal, ya ningún fedatario podrá inscribir a contribuyentes en el RFC vía remota y obtenerlo el mismo día de su solicitud, explicó el presidente del CNCPM.

Información oficial del SAT detalla que estos cambios fueron para evitar la creación de empresas fantasmas, no obstante, el directivo explicó que se pedían los mismos requisitos que el SAT, y a través de una plataforma a la que se conectaban los fedatarios, el fisco aprobaba los registros.

RFC para mayores de 18

Entrará la obligación de mayores de 18 años para inscribirse al RFC en 2022, no obstante en la versión anticipada de las reglas para la miscelánea fiscal 2022 -dada a conocer la semana pasada- se contempla que los ciudadanos ya no puedan darse de alta con su CURP, lo que puede resultar en que sea necesario asistir a las oficinas del SAT para registrarse, explicó Héctor Amaya, vicepresidente general del IMCP.

“Viene en una versión anticipada de la Resolución Miscelánea Fiscal, aún no está eliminada la posibilidad de darte de alta con el CURP, normalmente lo que se pública en esta versión eso es lo que queda, entonces lo que vemos venir es que se va a eliminar la posibilidad de usar el CURP, y por consecuente tendríamos que ir a hacer fila a la administración”, contó Amaya.

El vicepresidente de Fiscal del IMCP, Ramiro Ávalos explicó que el SAT ha actualizado sus sistemas para atender el mayor número de citas posibles, entre estas está la última versión de la solución “Fila Virtual” que radica en que si no conseguiste cita, quedas en una lista de espera.

Advirtió que la demanda de atención a los contribuyentes aumentará considerablemente, porque la obligación para inscribirte al RFC no solo es para quienes tienen los 18 años cumplidos, si no para todos los ciudadanos mayores de 18 años, aunque no realicen alguna actividad económica.

Publicidad
Publicidad
Publicidad