Díaz de León dijo que los bancos centrales tienen que avanzar con celeridad en la tarea de extender las funciones del dinero hacia versiones digitales.
Para el gobernador del banco central, el mejor dinero es el fiduciario y que los criptoactivos se han vuelto famosos gracias al apetito de tener rendimientos y al objetivo de tener rentabilidad.
"No arriesguemos la infraestructura financiera y monetaria con experimentos por tener rendimientos que capturen el señoriaje de emisión monetaria, por esos son las instituciones del Estado las que están mejor equipadas para emitir dinero", apuntó Díaz de León.
Sobre los nuevos jugadores financieros como las fintech y las bigtech, el gobernador de Banxico dijo que estos nuevos jugadores no pueden desarrollarse fuera del ecosistema financiero y que se debe trabajar en la regulación de estas empresas para logra mejores servicios.
Entre los principales requisitos que deben cumplir estas empresas, el gobernador destacó siete elementos clave como: misma regulación, interoperabilidad en las redes, impulsar la competencia y evitar fusiones con empresas dominantes, asegurar continuidad operativa, coordinación global, plena protección al consumidor y fortalecer estándares de seguridad.