Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en México superará el 7% en noviembre, advierte Jonathan Heath

El subgobernador de Banxico advierte que el alza de precios tocará su nivel más alto en las últimas dos décadas.
jue 18 noviembre 2021 11:27 AM
inflacion jonathan heath
El subgobernador de Banxico, Jonatha Heath, espera que la entidad eleve su tasa de interés en febrero próximo.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, adelantó este jueves que la inflación en noviembre puede alcanzar el 7% anual, un nivel no visto desde abril de 2001.

"Para noviembre es casi un hecho, mi proyección personal es que la inflación ya va a rebasar el 7%, la inflación para el fin de año es de 7.1% o 7.3% y ya es realmente un problema bastante grave", dijo Heath en el Foro IMEF.

Publicidad

El subgobernador de Banxico añadió que es un problema "muy grave" resultado de diversos choques en la oferta y demanda de productos durante la pandemia.

Heath añadió que el componente no subyacente es el que más preocupa porque estaba estancado en alrededor de un 3% y desde marzo de este año ha tenido una tendencia al alza. Estimó que este índice cerrará en más del 5%.

Sobre los precios de servicios excluyendo vivienda y educación, Heath estima que cierren el año en niveles superiores al 5%.

"Estamos empezando a ver un fenómeno generalizado de los precios producto de choques continuos por todos lados", dijo.

En la última reunión de política monetaria, Banxico ctualizó al alza sus expectativas de inflación para el cuarto trimestre de 2021, al ubicarlas en 6.8%, mientras que para los tres primeros meses del año entrante están en 6.3%. Ambos pronósticos duplican el objetivo inflacionario del banco central del 3% +/- un punto porcentual.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad