México es líder en cultivo y exportación a nivel mundial de esta fruta, de acuerdo con la Sader, pues aporta uno de cada tres aguacates que entran al mercado internacional, con una superficie sembrada de 241.000 hectáreas y una producción de casi 2,4 millones de toneladas en 2020.
Pero cerca de cuatro quintas partes de la producción nacional y casi todas las exportaciones provienen solo de Michoacán, estado del suroeste con un volumen de producción de más de 1.8 millones toneladas anuales.
Por ello, el secretario de Agricultura de México "anunció que se avanza en las negociaciones con el Gobierno de Estados Unidos para abrir las exportaciones de aguacate de Jalisco al mercado de ese país".
"Es muy probable que próximamente demos la buena noticia de la exportación de aguacate de Jalisco, lo que tendrá un impacto importante para el estado", afirmó Villalobos.
La importancia de este fruto para México radica en ser el principal producto agropecuario de exportación.
Tan solo de enero a septiembre de 2021, las exportaciones alcanzaron los 2,187 millones de dólares, un aumento de 5.55 % frente al mismo periodo de 2020, observó la secretaría.
En todo 2020, las exportaciones mexicanas de aguacate sumaron 2.936 millones de dólares, un crecimiento anual de 0,15 % a pesar de la pandemia, según el Banco de México (Banxico).