López Obrador dijo que solicitará al Banco de México (Banxico) que el dinero que reciba del Fondo Monetario Internacional (FMI) se use para pagar deuda.
"Que se utilice el dinero para pagar deuda; se va a hacer el planteamiento formal al Banco de México para que se beneficie la hacienda pública y se beneficie el pueblo", dijo el presidente en su conferencia matutina.
Más tarde, en su cuenta de Twitter, el subgobernador Gerardo Esquivel dio la bienvenida al disenso y a la deliberación pública, sin mencionar directamente al presidente López Obrador.
El FMI entregará a México asignará a México alrededor de 12,000 millones de dólares por Derechos especiales de Giro (DEG) que se irán a las reservas internacionales del Banco de México.
El presidente reclamó que este dinero no se pueda usar para el pago de deuda y dijo que solo se beneficia a los "financieros".
Gerardo Esquivel, quien fue propuesto como subgobernador por el presidente, ha sido uno de los dos miembros de la Junta de Gobierno de Banxico que se ha opuesto a subir la tasa de referencia argumentando que la inflación que vive el país es transitoria.
El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo la semana pasada que México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), podría pagar parte de la deuda pública con recursos del FMI solo si compra estos recursos al banco central.
“Son un activo que se contabiliza como reserva internacional”, dijo Díaz de León en entrevista con Bloomberg. “Toda moneda extranjera que el gobierno federal puede obtener del banco central se compra”, dijo, y agregó que cualquier transacción eventual debe realizarse a precios de mercado.
¿Doble mandato?
López Obrador aseguró que Banxico debe velar por el crecimiento económico además de la inflación, aunque dijo que respeta las decisiones de la institución sobre política monetaria y recientes alzas de la tasa clave de interés.
"(Que) El Banco de México actúe para que haya control de inflación; y respeto la decisión que están tomando pero de todas formas desde que llegamos ha bajado la tasa de interés", destacó el político tabasqueño.
La inflación general de junio fue de 5.81% a tasa anual, frente al 5.88% de junio, muy por encima del objetivo del 3%, por lo que Banxico subió la semana pasada la tasa de referencia a 4.5%.
"El Banco de México, según mi punto de vista, debería estar atento a la inflación y al crecimiento, a las dos cosas. Desde hace mucho tiempo sólo atienden lo de la inflación, no voltean a ver lo del crecimiento, pero eso es un punto de vista al margen", añadió el presidente.