Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Compras fayuca? Uno de cada tres productos en México es de contrabando

Casi 4 de cada 10 bebidas alcohólicas que se venden en los comercios informales provienen del contrabando de mercancías.
jue 25 noviembre 2021 01:40 PM
¿Compras fayuca? Uno de cada tres productos en México es de contrabando
El contrabando de mercancías no solamente reduce la recaudación de impuestos, sino que también significa una competencia desleal que afecta a los empresarios formales, pequeños, medianos y grandes.

Una de cada tres mercancías que se venden en el país son de contrabando, indicó la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro. En su opinión, ese es el mayor problema para recaudar impuestos que tiene el gobierno federal.

Publicidad

“Los grandes informales que vemos en el SAT están en el contrabando. Uno de cada tres litros de gasolina y diésel es contrabando. Si vamos a bebidas alcohólicas, el contrabando es 38%. En textiles es de 40%. En zapatos 35%”, comentó el miércoles 24 de noviembre ante la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Buenrostro especificó que el contrabando acapara arriba del 35% de cualquier sector económico y que esta situación perjudica a los empresarios formales y ordenados.

La funcionaria recordó que la informalidad representa una tercera parte de los sectores más importantes, aunque las estadísticas oficiales detallan que es más del 50%.

“Ese es el gran universo. El 50% no lo vamos a lograr trayendo peso por peso, tenemos que traer los miles de millones de pesos para acabar más rápido”.

Y, como solución a este problema, la funcionaria indicó que es fundamental el uso de la Carta Porte, su digitalización y su adopción por los servicios de paquetería.

“El verdadero combate a la informalidad viene en el ordenamiento de cómo se regula el transporte de bienes y mercancías y para esto la herramienta más simple es la carta porte”, enfatizó durante su participación en el foro “El Presente y Futuro Fiscal de México, Desafíos y Prospectiva de la Reforma Fiscal 2022”.

¿Qué es la Carta Porte?

En días recientes, el SAT actualizó el estándar de información del complemento carta porte a la versión 2.0. Es decir, la digitalizó. La Carta Porte se trata de un complemento que se incluye en los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI).

Esta versión digital se comenzará a implementar a partir del 1 de diciembre de 2021, a modo de prueba, y de modo obligatorio a partir del 1 de enero de 2022.

El documento debe acompañar en todo momento a la mercancía que se traslada de un lugar a otro a través de vías federales. Así se podrá acreditar no solo el traslado, sino también la tenencia y estancia legal de la mercancía.

En este sentido, Buenrostro argumentó que el control y ordenamiento del transporte, a través de esta tecnología, permitirá combatir al contrabando más que el régimen de confianza simplificado.

Las empresas internacionales de paquetería, ejemplificó, estarán muy pronto implementando la actualización de la Carta Porte.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad