“Estamos trabajando de la mano con los sectores, estamos trabajando con Canadá para poder ver cuál es el momento precisó para iniciar el panel. Estamos dentro de los tiempos”, dijo la funcionaria en la sesión de preguntas y respuestas en su comparecencia antes las comisiones unidas de Economía, Comercio y Competitividad; y de economía social y fomento al cooperativismo de la Cámara de Diputados.
“El gobierno norteamericano tiene una interpretación equivocada, desde la postura nuestra y desde la postura de Canadá, respecto a las reglas de origen de la composición de los vehículos”, comentó la secretaria Clouthier.
Asimismo, recordó que, durante la reunión de los líderes de América del Norte que tuvo lugar en Estados Unidos en días pasados, los socios comerciales abordaron el tema.
La titular de Economía lamentó la respuesta del gobierno de Estados Unidos, sobre todo porque “jamás nos hablaron de temas técnicos porque el T-MEC es un tema técnico, no un tema político.
Producto de estas diferencias, a mediados de este año México y Canadá solicitaron al gobierno estadounidense consultas para llegar a un acuerdo y, así, evitar el panel de expertos.