Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU interpreta "diferente" las reglas de origen del T-MEC, afirma Clouthier

La secretaria de Economía concluye su gira de trabajo en EU, donde se reunió con empresarios y la industria automotriz para conversar sobre las reglas de origen bajo el marco del T-MEC.
vie 23 julio 2021 12:54 PM
Tatiana Clouthier Estados Unidos
La secretaria de economía hizo un viaje de trabajo de tres días para llegar a acuerdos sobre las reglas de origen establecidas en el TMEC.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo este viernes que Estados Unidos tiene un "problema de interpretación" respecto a las reglas de origen y que su visita a ese país fue para entablar una negociación y conversaciones al respecto.

En una conferencia de prensa en la Embajada de México en ese país, Clouthier -que viajó con la subsecretaria Luz María de la Mora- dijo que se reunió con empresarios, sociedad civil y la industria automotriz para conversar sobre las diferencias en los temas de reglas de origen.

Publicidad

"Hicimos un énfasis importante en la interpretación de las reglas de origen del sector automotriz y queremos agradecer a los empresarios y los grupos de la industria automotriz por estar en estas discusiones constantes", dijo Clouthier en una reunión con medios.

Las funcionarias estuvieron en Estados Unidos del 21 al 23 de julio para sostener conversaciones con la embajadora Katherine Tai, legisladores estadounidenses y representantes del sector empresarial.

La subsecretaria Luz María de la Mora dijo que la diferencia es un tema técnico y sugirió que los problemas de interpretación son porque no hay otro acuerdo comercial a nivel mundial como el T-MEC.

"México hizo una negociación con Estados Unidos donde se establecieron las reglas para el sector automotriz y una serie de reglas en donde se planean los componentes, el valor de contenido laboral, aluminio y acero, esa es la lectura que nosotros hacemos. Los que estamos viendo es que la administración en Estados Unidos está haciendo una interpretación del texto que no está en la misma sintonía", afirmó.

“En la negociación del T-MEC, México buscó flexibilidad para cumplir con los requerimientos establecidos en el capítulo automotriz, así como para asegurar la competitividad de la industria automotriz de Norteamérica”, de acuerdo con un comunicado compartido por la Secretaría de Economía.

No cumplir con las reglas del T-MEC, subraya el documento, puede interrumpir la operación de la industria automotriz en la región y resultará en cargas innecesarias para la industria automotriz y pérdida de competitividad. Además tendrá un efecto no intencional de desviar recursos en áreas críticas como investigación y desarrollo para vehículos eléctricos y autónomos.

Ambas funcionarias destacaron la importancia de tener conversaciones con sus pares en Estados Unidos para resolver estas lecturas divididas y que se cumpla con lo establecido en el acuerdo comercial.

"Creemos enormemente en la fuerza del diálogo, hemos hablado con la industria de Canadá, México y Estados Unidos y volveremos a la mesa (de diálogo); seguiremos trabajando en los procesos que siguen", dijo Clouthier.

El T-MEC entró en vigor en julio de 2020 sustituyendo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de 1994, agregando nuevos capítulos sobre estándares ambientales, laborales y de comercio digital y reglas de contenido automotriz regional considerablemente más estrictos.

Durante su visita, Clouthier también habló con el presidente de la American Farm Bureau Federation, Zippy Duvall, a quien, entre otros temas, expresó su preocupación por la correcta operación del acuerdo de suspensión del tomate, renegociado en 2019 entre el Departamento de Comercio y los productores mexicanos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad