Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peor de lo esperado, economía de México cae 0.4% en tercer trimestre

En la estimación oportuna, el Inegi calculó una contracción trimestral de 0.2%, pero la cifra revisada indica que la caída fue peor en dos décimas. El sector terciario tuvo una disminución del 0.9%.
jue 25 noviembre 2021 06:36 AM
PIB cae 0.4% en tercer trimestre de 2021
En su variación trimestral, las actividades primarias subieron 1.3%, las secundarias 0.3%, pero las terciarias disminuyeron 0.9%.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 0.4% en términos reales durante el tercer trimestre de 2021, respecto al trimestre anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Publicidad

La lectura supera la estimación oportuna de una contracción de 0.2%, emitida por el instituto el pasado 29 de octubre. Y también supera las estimaciones de los especialistas, recogidas por Reuters, quienes preveían una contracción real del 0.3%.

Esta revisión de dos décimas a la baja implica que el crecimiento del PIB pasó de 4.8% a 4.7% en términos anuales, hasta el tercer trimestre del año.

Así, se confirma la primera caída postpandémica del PIB, el indicador que engloba todo el valor de la producción económica de México.

El sector de los servicios arrastra a la baja a la economía nacional

En su variación trimestral, las actividades primarias subieron 1.3%, las secundarias 0.3%, pero las terciarias disminuyeron 0.9%.

El sector servicios es el que mayor peso tiene en la economía mexicana, por lo cual sus variaciones arrastran hacia arriba o hacia abajo el comportamiento del PIB en su conjunto.

De acuerdo con el presidente del Inegi, Julio Santaella, "viendo la integración sectorial del Producto Interno Bruto en 2021-T3, los sectores que empujaron a la baja su crecimiento fueron Servicios de apoyo a los negocios (-48.1% a/a cifr origin), Luz, agua y gas (-1.6%), Servicios financieros (-1.4%) y educativos (-0.1%)".

Caída en servicios de apoyo a negocios es un efecto de la reforma al outsourcing

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, precisó que "las actividades terciarias estuvieron arrastradas principalmente por las actividades de servicios funerarios y de seguros (-0.82% trimestral), servicios profesionales, científicos y técnicos (-2.22%) y servicios de apoyo a negocios (-50.79%), siendo este último el más afectado pues al interior se encuentran empresas dedicadas a ofrecer servicios de subcontratación, el cual se prohibió salvo excepciones, con la nueva ley que entró en vigor durante el trimestre".

Avance de 6.4% en los primeros nueve meses

Si se toma en cuenta el crecimiento económico de México entre enero y septiembre de 2021, el PIB registra un avance de 6.4% respecto al mismo periodo de 2020.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la economía mexicana “está creciendo”.

“Se va a cumplir con el pronóstico de que vamos a crecer este año 6%”, anticipó el mandatario en la conferencia matutina desde Zacatecas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad