Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exportaciones se estancan en octubre por débil sector automotriz

El sector externo mexicano presentó un déficit de 2,701 millones de dólares en el décimo mes del año. La escasez de semiconductores sigue afectando la venta de autos al exterior.
vie 26 noviembre 2021 08:26 AM
Exportaciones se estancan en octubre por débil sector automotriz
Canadá, México y Estados Unidos acordaron que los vehículos que fabriquen deben cumplir con un 75% de contenido regional para comercializarse libremente.

El sector externo mexicano presentó un déficit comercial de 2,701 millones de dólares en octubre de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Las exportaciones totales tuvieron una variación anual mínima de 0.01% y las importaciones crecieron a una tasa anual de 25.1%.

Publicidad

Las exportaciones no petroleras se redujeron 3.5% y, al interior de éstas, las dirigidas a Estados Unidos disminuyeron a una tasa anual de 2.6% y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 7.7%.

Esta disminución deriva de la caída de las exportaciones automotrices hacia Estados Unidos, las cuales cayeron 19.2% en octubre, a tasa anual. Pero la reducción al resto del mundo en el mismo rubro fue de 34.8%.

Las ventas externas de productos automotrices representan el 25% de las exportaciones no petroleras de México y de ahí el gran impacto que causan sus variaciones en el conteo total.

A tasa anual, las exportaciones automotrices cayeron en total 21.8%. Este sector está siendo afectado por la escasez mundial de semiconductores.

Se duplica valor de las exportaciones petroleras

El valor total de las exportaciones alcanzó los 41,957 millones de dólares en octubre de 2021. Con series ajustadas por estacionalidad, las exportaciones crecieron 0.18% en comparación con el mes anterior; en el que las petroleras se incrementaron 11.43% y las no petroleras cayeron 0.57%.

De este modo, las exportaciones petroleras registraron un alza de 105.9% en comparación con octubre de 2020.

Importaciones no petroleras avanzan 21.2%

Las importaciones crecieron 25.1% en octubre, en comparación con el mismo mes de 2020, siendo las importaciones petroleras las que mayor incremento relativo presentaron al crecer 72.8% anual.

No obstante, el valor de las mercancías no petroleras que se importaron al país alcanzó los 39,979.7 millones de dólares, presentando un avance anual del 21.2%.

Finalmente, las importaciones de bienes de capital alcanzaron 3,538 millones de dólares, lo cual implicó un aumento anual de 21.7% para el mes de referencia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad