Desarrollo de canales digitales y de una sana competencia
La maestra en finanzas comentó que, como resultado de la pandemia, la banca tradicional está haciendo esfuerzos para generar una mejor experiencia de usuario, al conocer mejor a sus clientes y entender sus necesidades.
Es así que, la clave que deben seguir los bancos es tener interfaces digitales atractivas, principalmente, para las generaciones jóvenes –porque son personas que ya no quieren visitar sucursales bancarias–.
Respecto a la pregunta ¿cómo es la transformación desde la competencia y cuáles son los sectores que impactan los neobancos?, Lavalle expresó: “como los neobancos no tienen un piso regulatorio parejo, impacta a las entidades financieras reguladas (bancos, Sofipos, casas de bolsa), porque estas piden autorización para hacer ciertas operaciones, deben contar con ciertos niveles de reservas, pagan seguros de depósito, entre otros”.
De manera que, el sector financiero regulado exige que se tenga un piso parejo para evitar una desigualdad de condiciones.
Para finalizar, la presidenta del Consejo de Administración de Libertad Soluciones de Vida expresó que la competencia beneficia a todos los consumidores, porque ellos seguirán demandando mejores servicios y van a elegir la opción con la cual se sientan más cómodos; siempre y cuando todas las entidades financieras se encuentren reguladas.