Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las diferencias entre los neobancos y la banca tradicional

Silvia Lavalle, presidenta del Consejo de Administración de Libertad Soluciones de Vida, platicó acerca de la evolución del sistema financiero en el país y de los neobancos.
lun 29 noviembre 2021 01:26 PM
Mano sosteniendo un celular, haciendo referencia al ecosistema digital en el sector financiero
La clave que deben seguir los bancos es tener interfaces digitales atractivas, principalmente, para las generaciones jóvenes.

En el episodio del podcast Cuéntame de Economía titulado Neobancos vs bancos ¿quién lleva ventaja?, Silvia Lavalle expresó: “los neobancos son una nueva generación de entidades financieras que ofrecen servicio de intermediación similar a la bancaria pero en un formato 100% digital”.

De manera que el contacto con los potenciales clientes, o con quienes ya lo son, es a través de una app que puede ser utilizada en los smartphones o dispositivos electrónicos. La idea surgió en Europa pero ha tenido una rápida expansión hacia América Latina.

Publicidad

Por otro lado, se encuentran los bancos tradicionales que son instituciones con diversas sucursales bancarias distribuidas a lo largo del país, en donde el contacto entre los clientes y colaboradores es directo, pero, con el paso del tiempo han abierto otros canales de comunicación como la banca telefónica, la atención online e incluso las aplicaciones.

¿Cómo es la experiencia de usuario con los neobancos?

Lavalle comentó: “Los neobancos trabajan para ofrecerle a sus clientes un entorno digital amigable y personalizado, pero en la mayoría de los países no están regulados y no cuentan, por ejemplo, con seguros de depósito, razón por la que hay una falta de seguridad para los clientes”.

Dicha característica se convierte en un punto en contra para ellos, pero a favor para los bancos tradicionales, que sí son entidades reguladas.

Entre las ventajas que la experta en finanzas detalló de los neobancos, se encuentran: una atención personalizada a través de plataformas tecnológicas y tasas de interés, así como comisiones bajas.

Básicamente, estas entidades están enfocadas para clientes que no son tan sofisticados y que no necesariamente buscan opciones de seguros o de inversiones a futuro.

Sin embargo, Lavalle señaló que dichas entidades solo descansan sus operaciones en una plataforma tecnológica y que no cubren costos regulatorios.

Publicidad

Desarrollo de canales digitales y de una sana competencia

La maestra en finanzas comentó que, como resultado de la pandemia, la banca tradicional está haciendo esfuerzos para generar una mejor experiencia de usuario, al conocer mejor a sus clientes y entender sus necesidades.

Es así que, la clave que deben seguir los bancos es tener interfaces digitales atractivas, principalmente, para las generaciones jóvenes –porque son personas que ya no quieren visitar sucursales bancarias–.

Respecto a la pregunta ¿cómo es la transformación desde la competencia y cuáles son los sectores que impactan los neobancos?, Lavalle expresó: “como los neobancos no tienen un piso regulatorio parejo, impacta a las entidades financieras reguladas (bancos, Sofipos, casas de bolsa), porque estas piden autorización para hacer ciertas operaciones, deben contar con ciertos niveles de reservas, pagan seguros de depósito, entre otros”.

De manera que, el sector financiero regulado exige que se tenga un piso parejo para evitar una desigualdad de condiciones.

Para finalizar, la presidenta del Consejo de Administración de Libertad Soluciones de Vida expresó que la competencia beneficia a todos los consumidores, porque ellos seguirán demandando mejores servicios y van a elegir la opción con la cual se sientan más cómodos; siempre y cuando todas las entidades financieras se encuentren reguladas.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad