"Tenemos una especialidad en estructuras de comercio exterior que tienen que ver con riesgos de proyectos, la cual usamos principalmente en la banca corporativa", dijo en una reunión con medios.
El directivo agregó que con la pandemia del COVID y las guerras comerciales hubo una reconfiguración de las cadenas productivas globales, y que ya se han identificado 25 empresas con presencia en China que eventualmente podrían trasladar su producción a México.
"Estamos coordinando reuniones de sus directivos con autoridades mexicanas para explorar esa posibilidad. Se trata de empresas en nuestro país que actualmente generan 900,000 empleos en China", dijo.
Romo aseguró que en el banco están buscando a empresas que no tienen presencia en el país, pues ante los cambios estructurales en el comercio global, las grandes compañías son una oportunidad para fortalecer la integración regional.
Y es que México es un país atractivo por varias razones, ya que tiene cercanía geográfica, estabilidad macroeconómica, infraestructura para exportaciones, acceso privilegiado a EU a través del TMEC y competitividad en la mano de obra.
"El conflicto comercial entre China y Estados Unidos y la pandemia han evidenciado el alto riesgo que implica para los países y las empresas el que sus cadenas de valor dependan de un solo país", añadió Romo.
De acuerdo con el directivo, los riesgos para el crecimiento económico del país en los siguientes meses es la nueva variante ómicron y la elevada inflación, que en la primera mitad de noviembre fue de 7%.
Las estimaciones de crecimiento que hace el Grupo Financiero para el 2021 son de 5%.