La confianza del consumidor mexicano mejora en noviembre

En el mes de El Buen Fin, el índice de confianza del consumidor trepó a 45.8 puntos, informa el Inegi.
Aunque mejoraron las expectativas respecto a la disponibilidad de empleo que habrá en los próximos 12 meses, no mejoró la esperanza de generar ahorros.

El consumidor mexicano mostró una mejor confianza durante noviembre, mes cuando se celebró la temporada de las ofertas llamada El Buen Fin.

El índice de confianza del consumidor llegó a 45.8 puntos en noviembre, lo que significa un incremento mensual de 1.7 puntos y un alza de 8.8 puntos, en comparación con el mismo mes de 2020, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice se integra por cinco componentes que miden la expectativa que los mexicanos sobre el presente y el futuro de su situación económica y la del país.

En el indicador sobre la situación económica esperada dentro de 12 meses respecto a la actual tuvo un incremento de 1.2 puntos en comparación con octubre y de 6.4 puntos en comparación con noviembre de 2020.

Las familias mexicanas también tienen mejores posibilidades de comprar bienes durables como muebles o electrodomésticos, en comparación con las que tenían un año previo. Ya que el componente que mide esta percepción aumentó 3.4 puntos en su comparación mensual y 8.9 puntos en la anual.

No mejora optimismo para el ahorro, pero sí para vacacionar

En los componentes complementarios que miden la confianza del consumidor, también se observó que los mexicanos tienen menos esperanzas de poder ahorrar en los siguientes 12 meses, ya que este indicador disminuyó 0.2 puntos en comparación con octubre.

Por otro lado, las expectativas de los hogares sobre la posibilidad económica para salir de vacaciones el próximo año aumentaron en noviembre 3.8 puntos, en su variación mensual y 10.1 puntos en su comparación anual.