El amparo fue promovido por Afore Azteca, informó este jueves el diario Reforma.
"Se concede la suspensión provisional solicitada para el efecto de que se paralice la implementación de la adición del párrafo octavo al artículo 37 de la Ley de Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)... conforme al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de diciembre de 2020", ordenó el juez citado por el periódico.
Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), consideró que es muy preliminar decir cómo va a terminar el proceso legal emprendido.
Habrá qué ver si en la audiencia del 15 de diciembre el juez ratifica la suspensión y la deja definitiva y con qué carácter, solo para una o de manera general, pero es precipitado decir que va a pasar ante un proceso en curso. Estamos esperando evidentemente que la Consar nos dé guía sobre los siguientes pasos en el tema, dijo el titular de la Amafore.
Iván Pliego, titular de la Consar, dijo recientemente a Expansión que para que las Afores amortigüen los menores ingresos que percibirán por el menor cobro de comisiones a los trabajadores en 2022, permitirán que dejen de mandar los estados de cuenta a sus clientes.
El funcionario consideró que las Afores tienen un margen y "aguantan" el tope a las comisiones, ya que con el incremento gradual de las aportaciones patronales, a partir de 2023, podrán recuperar los ingresos que se perdieron.