Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se vence el plazo en deuda de Evergrande y surge nueva crisis inmobiliaria china

Algunos tenedores de bonos de Evergrande Group no recibieron los pagos de sus cupones al final de un período de gracia y se asoma una nueva crisis.
jue 09 diciembre 2021 03:47 PM
evergrande china
Los tenedores de bonos en el extranjero dijeron que no recibieron el pago de su bono.

Algunos tenedores de bonos en el extranjero de China Evergrande Group no recibieron los pagos de sus cupones al final de un período de gracia de 30 días, dijeron cinco personas conocedoras del asunto, acercando a la endeudada promotora inmobiliaria al impago formal.

Asimismo, a la crisis de liquidez del otrora pujante mercado inmobiliario chino se sumó Kaisa Group Holdings, que también era improbable que cumpliera con el plazo de su deuda 'offshore' de 400 millones de dólares el martes, dijo una fuente con conocimiento directo del asunto.

Publicidad

La incapacidad de Evergrande para completar pagos por 82.5 millones de dólares en intereses vencidos el mes pasado desencadenaría un impago cruzado de sus bonos internacionales -que ascienden a unos 19,000 millones de dólares- y le pondría en riesgo de convertirse en el mayor moroso de China, posibilidad que ronda desde hace meses a la segunda mayor economía mundial.

El impago de Kaisa -la inmobiliaria china con más deuda 'offshore' tras Evergrande- llevaría al impago técnico a su bono, provocando incumplimientos cruzados en sus bonos 'offshore' por unos 12,000 millones de dólares.

Evergrande no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters y Kaisa -que se convirtió en 2015 en la primera promotora china en impagar un bono 'offshore'- declinó hacer comentarios. Todas las fuentes se negaron a ser identificadas porque no estaban autorizadas a hablar con los medios.

Kenny Ng, estratega de Everbright Sun Hung Kai Securities, dijo que los inversores esperaban el impago de Evergrande y "sólo esperaban a ver cuándo sucedería".

"Al mismo tiempo, los inversores están observando el desarrollo de Evergrande para ver si se encamina a la reestructuración de la deuda o a un plan de pago de acreedores", agregó.

Evergrande no emitió ninguna comunicación a los tenedores de bonos sobre el pago atrasado, dijo una de las cinco fuentes.

La compañía dijo el lunes que estableció un comité de gestión de riesgos que incluía a miembros de entidades estatales para ayudar a "mitigar y eliminar los riesgos futuros".

Esto se produjo tras anunciar que los acreedores habían exigido 260 millones de dólares y no podía garantizar los fondos para pagar la deuda. Esto llevó a las autoridades chinas a convocar a su presidente y a asegurar a los mercados que se podría contener el riesgo general.

La agencia de calificación crediticia S&P dijo el martes que la demanda de reembolso de 260 millones de dólares mostró que la liquidez de Evergrande sigue siendo "extremadamente débil" y el impago parece inevitable, sobre todo ante los vencimientos por un total de 3,500 millones de dólares en marzo y abril de 2022.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad