Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evergrande, la punta de un iceberg y banderas rojas para México

La lección que nos queda es que el desarrollo inmobiliario es un ecosistema que debe mantener un balance muy preciso entre la oferta y la demanda, señala Fernando Soto-Hay.
mié 27 octubre 2021 11:59 PM

(Expansión) - Evergrande parece ser la punta del iceberg, ya que además de esta enorme desarrolladora inmobiliaria china hay, al menos, otras nueve que también han seguido un modelo de financiamiento que, en mi opinión, ha sido sumamente irresponsable pues basa una buena parte del crecimiento económico en el desarrollo inmobiliario de vivienda que no tiene un mercado suficiente para absorberla y que está muy ligado a políticas públicas no alineadas con la realidad del mercado de compradores de dichas viviendas. ¡Ese es el verdadero problema!

Para dar mayor dimensión al asunto basta considerar que China construye 15 millones de viviendas al año, mientras que en México se construyeron alrededor de 220,000 en 2020 y, este 2021, se construirán menos de 180,000. Hoy existen en China más de 65 millones de casas y departamentos vacíos conformando verdaderas ciudades fantasma; mientras que, a lo largo y ancho de la República Mexicana, hay un parque habitacional de 33 millones de casas y departamentos.

Publicidad

En otras palabras, el Gigante Asiático tiene sin compradores casi el doble de hogares que hay en México. Si bien en nuestro país somos alrededor de 130 millones de habitantes frente a 1,400 millones de ciudadanos chinos, la realidad es que aun con ese nivel de población, no existe un segmento con el ingreso suficiente para poder comprar esos inmuebles. No existe el suficiente número de personas pertenecientes a las clases medias y altas que puedan absorber ese inventario de vivienda. Ese sin duda es un problema de dimensiones descomunales.

La lección que nos queda es que el desarrollo inmobiliario es un ecosistema que debe mantener un balance muy preciso entre la oferta y la demanda, entre lo que los desarrolladores deciden construir y lo que el mercado requiere, pues lo último que queremos en México es que cuando nuevamente haya condiciones para que la inversión nacional y extranjera se detone, se genere un desarrollo inmobiliario irresponsable que, con tal de generar empleo y movimiento económico, construya a diestra y siniestra sin las medidas de control adecuadas.

El día que se den nuevamente las condiciones de inversión derivadas de la confianza en las políticas públicas del país, debemos tener cuidado de no caer en la tentación de construir por construir, como ya sucedió en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

¿Cuáles serían las banderas rojas en este panorama y que nos dejan para la posteridad el caso Evergrande y las otras grandes desarrolladoras de vivienda?

Publicidad

En lo personal, enumeraría las siguientes:

- Que, así como así, se empiecen a otorgar permisos para construir todo tipo de vivienda sin soportes de mercado claros.

- Que el gobierno facilite créditos puente para la construcción de vivienda, de modo que desarrolladores como Urbi, Homex, y Geo, por mencionar algunos, comiencen a reportar crecimientos inusuales en construcción de vivienda.

- Que la vivienda no sea absorbida en forma adecuada por el mercado.

- Que se vuelva a construir vivienda en lugares inadecuados.

Estoy convencido de que para no tropezar con la misma piedra y retomar el crecimiento en el desarrollo de vivienda se requiere generar confianza, certidumbre jurídica y un absoluto respeto al Estado de derecho.

Hoy más que nunca –a través de la vivienda que genera patrimonio– es necesario fomentar la formación y el fortalecimiento de las clases medias con capacidad de cuestionar las decisiones públicas, de exigir resultados y las condiciones que les brinden la posibilidad de gozar de certidumbre patrimonial.

Nota del editor: Fernando Soto-Hay es fundador y director general de Tu Hipoteca Fácil y cofundador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Síguelo en LinkedIn , Twitter o contáctalo al correo fernando@tuhipotecafacil.com . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
Publicidad
Publicidad