Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué opinan los mexicanos de la Miscelánea Fiscal 2022?

El plan del SAT tiene tres grandes ejes: no subir impuestos, combatir la evasión y simplificar los trámites. Según un análisis de las opiniones en redes, la mayoría de la gente lo apoya.
lun 13 diciembre 2021 05:42 AM
Impuestos 2022
La mayoría de los mexicanos ve positivo que el gobierno no suba impuestos.

Este artículo está elaborado por Metrics, una empresa de ciencia de datos aplicados a la comunicación estratégica.

En octubre de 2021, el Senado de la República aprobó la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal , mejor conocida como Miscelánea Fiscal 2022, dentro del Paquete Económico para 2022. Según la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, tiene tres grandes ejes: no incrementar impuestos, combatir a la evasión fiscal y la simplificación administrativa.

Con esto busca mayor recaudación sobre la seguridad jurídica de los contribuyentes, dando mayores facultades a las autoridades fiscales para legislar a través de cláusulas habilitantes para que ellas definan los supuestos, procedimientos y requisitos para la aplicación de las disposiciones fiscales. También aumenta la atribución de las autoridades para determinar la simulación de actos jurídicos y definir cuándo algunas operaciones como, por ejemplo, fusiones y escisiones, préstamos (créditos respaldados) o estructuras corporativas carecen de razón de negocios, aplicando consecuencias fiscales graves en perjuicio de los gobernados.

Publicidad

Desde que la Miscelánea Fiscal se publicó en septiembre de 2021 como parte del Paquete Económico 2022, hubo distintas discusiones alrededor de la misma, sobre todo las relacionadas al Régimen Simplificado de Confianza, la obligatoriedad de los jóvenes de 18 años de inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), independientemente de que tengan actividad económica o no, la limitación en deducción de donativos y la eliminación del IVA en productos menstruales, entre otros.

¿Qué opina la población de estas leyes del gobierno? Según el análisis realizado por Metrics, una firma de inteligencia y ciencia de datos, de noviembre de 2020 a noviembre del 2021 hubo 111,000 publicaciones en Twitter sobre el tema. El punto más relevante de la conversación se dio en octubre de 2021, el momento en que tanto senadores como diputados aprobaron la Miscelánea Fiscal para 2022.

En ese mismo periodo, la actitud de la opinión pública fue 82% positiva, pues celebró que no se incluyeran nuevos impuestos dentro de la Reforma Fiscal, así como las medidas contra los evasores fiscales, la tasa de 0% de IVA en productos de gestación menstrual, la propuesta de simplificación del pago del ISR y que la Ley de Ingresos garantice la continuidad de los programas sociales.

Exp_1.png

El 18% de la conversación negativa de la opinión pública se centró en el supuesto de que con el Paquete Económico 2022 se estaría buscando sacar los fondos de salud de los mexicanos. La Ley de Ingresos también recibió críticas en redes sociales, pues algunas personas aseguraron que atenta contra las organizaciones de la sociedad civil.

Exp_2.png

Publicidad

Además, se analizaron las búsquedas de la opinión pública en Google para entender si la discusión de las redes sociales estaba relacionada con lo que le interesa a la gente saber respecto al Paquete Económico 2022, el SAT, la Ley de Ingresos para 2022 y la defraudación fiscal.

En él, se identificó que la opinión pública se encuentra principalmente interesada sobre el SAT, pues consulta acerca de los procesos para obtener citas en el organismo, así como lo referente al RFC y las declaraciones de impuestos.

A pesar de que hubo una discusión constante en redes sociales sobre los distintos cambios al régimen tributario, los mexicanos están interesados en conocer mejor cómo funcionan los organismos y las herramientas encargadas de implementar lo dispuesto en la Reforma Fiscal. Esto deja un camino de oportunidad para que las distintas instituciones aclaren cómo deben actuar para cumplir lo prometido, pues es evidente que existen vacíos de información al respecto.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad