La compañía, que aterrizó en México el año pasado, ha enfrentado el desafío de la baja afluencia en las tiendas y, por ello, ha buscado que los consumidores aumenten su ticket de compra en cada visita.
Hema evalúa algunas estrategias, como inaugurar nuevas unidades dentro de los centros comerciales, que son las tiendas que resultan más redituables. Además, con la pandemia, encontró oportunidades en locales que fueron abandonados durante los meses más duros del confinamiento, cuando se mantuvieron cerrados los centros comerciales.
La tienda número 11 de la cadena holandesa, que se inauguró hoy, se ubica, de hecho, en Plaza Satélite, en el Estado de México, y en ella invirtió 450,000 dólares. Se trata del local más grande de la empresa hasta ahora en el país, con un piso de ventas de 400 metros cuadrados.
En los puntos de venta en los malls, Hema tiene un catálogo de 4,000 productos y ve la oportunidad de expandirlo a 10,000, para consolidar su oferta en todas las categorías, que abarcan desde papelería y hogar a maquillaje, entre otras.
A la par del crecimiento físico, Hema espera la consolidación de su canal digital. "Es uno de los pilares que vemos para nuestro crecimiento, sobre todo a mediano plazo. Ahora no es un porcentaje relevante, pero lo será", afirma Guzmán Güereca.
La oportunidad para la proveeduría mexicana
Al igual que otras empresas que importan sus productos, Hema también ha enfrentando algunos problemas de logística y el encarecimiento de los costos de los contenedores, que han impactado los inventarios.
Sin embargo, la holandesa ha logrado sortear esta crisis, al mantener en stock los productos del catálogo, que se almacenan en un centro de distribución para surtir las tiendas en México. Por ahora, esta situación tampoco ha generado un aumento en los precios al consumidor. Para lograr sortear el impacto, la compañía ha reducido algunos costos operativos y se ha apoyado en la casa matriz.
Sin embargo, la logística se ha convertido en un condicionante para la expansión de Hema. "Queremos tener el abasto al 100% y en todos los momentos, y si quisiéramos acelerar las aperturas, tendríamos que ver cuánto tarda la mercancía en llegar", puntualiza Guzmán.
Y en el largo plazo, el directivo proyecta que México será proveedor de alimentos y plantas, migración que se realizará de forma gradual. Con el resto de los productos, se mantendrá el catálogo que tienen tiendas en los Países Bajos, Francia y España.