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La holandesa Hema da batalla a Miniso y buscará llegar a 2025 con 200 tiendas

La cadena cerrará 2021 con 11 puntos de venta, en los que ha invertido 8 millones de dólares. A la vez que avanza en su expansión por el país, impulsará su canal digital.
jue 09 diciembre 2021 02:40 PM
Hema inaugura su nueva tienda en el centro comercial Satélite, en el Estado de México.
Hema inaugura su nueva tienda en el centro comercial Satélite, en el Estado de México.

Hema, la cadena de minitiendas departamentales holandesa, cerrará 2021 con 11 unidades en México, en las que la compañía ha invertido 8 millones de dólares. Su estrategia para ganar mercado en el país, donde la competencia entre este tipo de formatos está marcada por la fuerte presencia de cadenas como Miniso, pasa por consolidarse en Ciudad de México, Puebla y Monterrey, para después meter el acelerador a su ritmo de crecimiento y abarcar otras ciudades.

Enrique Guzmán Güereca, director general de Hema en el país, cuenta que para el año siguiente, el plan es llegar a las 30 unidades y, hacia 2025, saltar hasta las 200 tiendas en México.

"El monto de las inversiones para 2022 va a depender de las oportunidades de negocio que podamos tener y también del tamaño de las tiendas, que conforme veamos nuestras ventas, vamos a poder abrir. Confiamos en que nos irá muy bien", dice el directivo en entrevista con Expansión.

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La compañía, que aterrizó en México el año pasado, ha enfrentado el desafío de la baja afluencia en las tiendas y, por ello, ha buscado que los consumidores aumenten su ticket de compra en cada visita.

Hema evalúa algunas estrategias, como inaugurar nuevas unidades dentro de los centros comerciales, que son las tiendas que resultan más redituables. Además, con la pandemia, encontró oportunidades en locales que fueron abandonados durante los meses más duros del confinamiento, cuando se mantuvieron cerrados los centros comerciales.

La tienda número 11 de la cadena holandesa, que se inauguró hoy, se ubica, de hecho, en Plaza Satélite, en el Estado de México, y en ella invirtió 450,000 dólares. Se trata del local más grande de la empresa hasta ahora en el país, con un piso de ventas de 400 metros cuadrados.

En los puntos de venta en los malls, Hema tiene un catálogo de 4,000 productos y ve la oportunidad de expandirlo a 10,000, para consolidar su oferta en todas las categorías, que abarcan desde papelería y hogar a maquillaje, entre otras.

A la par del crecimiento físico, Hema espera la consolidación de su canal digital. "Es uno de los pilares que vemos para nuestro crecimiento, sobre todo a mediano plazo. Ahora no es un porcentaje relevante, pero lo será", afirma Guzmán Güereca.

La oportunidad para la proveeduría mexicana

Al igual que otras empresas que importan sus productos, Hema también ha enfrentando algunos problemas de logística y el encarecimiento de los costos de los contenedores, que han impactado los inventarios.

Sin embargo, la holandesa ha logrado sortear esta crisis, al mantener en stock los productos del catálogo, que se almacenan en un centro de distribución para surtir las tiendas en México. Por ahora, esta situación tampoco ha generado un aumento en los precios al consumidor. Para lograr sortear el impacto, la compañía ha reducido algunos costos operativos y se ha apoyado en la casa matriz.

Sin embargo, la logística se ha convertido en un condicionante para la expansión de Hema. "Queremos tener el abasto al 100% y en todos los momentos, y si quisiéramos acelerar las aperturas, tendríamos que ver cuánto tarda la mercancía en llegar", puntualiza Guzmán.

Y en el largo plazo, el directivo proyecta que México será proveedor de alimentos y plantas, migración que se realizará de forma gradual. Con el resto de los productos, se mantendrá el catálogo que tienen tiendas en los Países Bajos, Francia y España.

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