Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez niega amparo a Afore Azteca por tope a comisiones en 2022

Un juez le da la razón a la Consar y le niega el amparo a Afore Azteca con el que buscaba evitar el tope de comisiones de 0.56% para 2022.
jue 16 diciembre 2021 11:03 AM
Rendimiento Afores en México (Alcancía rodeada de billetes mexicanos)
Afore Azteca deberá acatar la ley cobrar a los trabajadores el 0.57% de comisión durante 2022.

Un juez Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones negó la solicitud de amparo que interpuso Afore Azteca con el que buscaba evitar el tope de comisiones del 0.57% a partir de año entrante.

La resolución, de parte del juez Rodrigo de la Peza López, establece que "no es jurídicamente posible conceder la medida cautelar (..) pues podría modificarse un derecho de la propia quejosa, que no estaba en su esfera jurídica antes de la presentación de la demanda".

Publicidad

Afore Azteca se había amparado contra el tope a las comisiones y estaba sobre la mesa la posibilidad de que si ganaba ese amparo podría beneficiar al resto de las administradoras.

El juez también determinó que no es materialmente posible conceder la suspensión del tope a las comisiones "porque se alteraría una situación jurídica que se ha generado con posterioridad a la solicitud de la medida cautelar, consistente en la autorización de una tarifa en favor de la quejosa, y la validez de esa nueva situación jurídica no necesariamente depende de los actos aquí impugnados de manera exclusiva", detalla la resolución.

Las Afores deberán cobrar un promedio de 0.56% en el 2022.

Tras la resolución del juez, Afore Azteca tiene un plazo de 10 días hábiles para revocar la decisión anunciada este jueves. Incluso, la resolución establece que tanto la Consar como Afore Azteca han acordado llevar un proceso legal distinto y posterior.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad