Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los retiros por desempleo en las Afores se encaminan a un récord en 2021

De enero a noviembre, los mexicanos que se vieron obligados a sacrificar su ahorro para el retiro por estar en desempleo sacaron en total 20,057 millones de pesos de su Afore.
jue 16 diciembre 2021 05:56 AM
Retiros por desempleo en las Afores se encaminan a un récord en 2021 (imagen de alcancía desintegrándose)
Las cifras de la Consar apuntan a que el 2021 será un año de retiros récord de las Afores.

El año de la reactivación económica queda a deber a millones de mexicanos que tras haber perdido su empleo han tenido que recurrir a sus ahorros para el retiro para poder solventar sus gastos.

Entre enero y noviembre de este año, los mexicanos que se quedaron sin empleo y solicitaron el retiro de parte de su ahorro a su Afore obtuvieron 20,057 millones de pesos (mdp), la cifra es un 9.7% superior a lo obtenido el mismo periodo del 2020.

Con el dato de noviembre, se espera que los retiros por desempleo de este año superen el récord histórico del 2020, cuando se retiraron 20,069 mdp.

Publicidad

En la pandemia, las personas que se quedaron sin empleo o que se vieron en problemas económicos empezaron a buscar en su Afore una alternativa a la crisis.

Las tres Afores que lideran los retiros por desempleo son Coppel, Azteca y Afore XXI Banorte con cerca del 57% de los retiros que se han hecho en todo el año.

Los trabajadores que cuentan con su Afore en Coppel han retirado 4,296 mdp, los de Azteca 3,626 mdp y los de Banorte 3,441 mdp.

De enero a noviembre, 1.8 millones de trabajadores solicitaron este apoyo por desempleo, un incremento de 5.8% respecto al 2020, cuando 1.7 millones de trabajadores acudieron a este recurso.

Para poder hacer retiros por desempleo, los trabajadores necesitan tener 25 semanas cotizando ante el IMSS, así como sus datos biométricos; más de 46 días de haberse quedado sin trabajo y no haber solicitado este apoyo en cinco años.

Sin embargo, es recomendable que el retiro de fondos de la Afore sea la última opción para obtener recursos, pues esta alternativa resta semanas de cotización al trabajador.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad