El último en hacerlo fue el estado de Nueva York, que autorizó en marzo de 2021 la posesión y el consumo de marihuana recreativa para adultos a partir de 21 años.
El uso terapéutico está permitido en 33 de los 50 estados.
Europa
Luxemburgo anunció en octubre de 2021 que autorizará el consumo de marihuana en la esfera privada y su cultivo para consumo personal, una primicia en Europa donde el cannabis es ilegal.
Según el texto, que el Parlamento examinará a inicios de 2022, cada hogar tendrá derecho a cultivar cuatro plantas de cannabis.
En Holanda, la posesión, el consumo y la venta al por menor de hasta cinco gramos de cannabis se tolera desde 1976 en los "coffee shops". El cultivo y su venta a gran escala son ilegales.
Desde 2012, una ley en tres provincias del sur prohíbe la venta a los no residentes y a los turistas.
En España, la producción para consumo personal está autorizada, pero no la comercialización y el consumo público. Esta legislación ha dado lugar a la creación de asociaciones de consumidores sin personalidad jurídica que producen cannabis para sus miembros.
Portugal despenalizó el consumo y la posesión de todas las drogas en 2001, aunque siguen estando prohibidas. Los usuarios se exponen a una multa, que puede evitarse optando por un tratamiento contra la adicción.
En otros lugares
En 2018, la más importante instancia judicial sudafricana declaró "anticonstitucional" una ley que prohibía el consumo y cultivo de marihuana en los domicilios. Pero el consumo en público y la comercialización siguen estando prohibidos.
En Marruecos, primer productor mundial de marihuana, el gobierno validó en marzo de 2021 un proyecto de ley que autoriza el uso "médico, cosmético e industrial", aunque prohíbe su consumo recreativo.