Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania busca legalizar el consumo recreativo de marihuana

El nuevo gobierno alemán tiene previsto legalizar el consumo de cannabis con fines lúdicos, lo que lo podría a la vanguardia en Europa.
mié 24 noviembre 2021 05:50 PM
Una mujer holandesa fuma un cigarrillo de marihuana en una cafeteria en Amsterdam.
Aunque muchos países han despenalizado el consumo y la posesión de marihuana, eximiendo de penas de prisión a los consumidores, son menos los que ofrecen un marco legal para su cultivo y consumo.

Alemania, cuyo próximo gobierno tiene previsto legalizar el uso recreativo del cannabis, va camino de unirse a los pocos países más liberales en este ámbito.

Aunque muchos países han despenalizado el consumo y la posesión de marihuana, eximiendo de penas de prisión a los consumidores, son menos los que ofrecen un marco legal para su cultivo y consumo.

Publicidad

Hasta ahora, solo Uruguay y Canadá autorizan el cannabis recreativo.

En cambio, el uso medicinal del cannabis está autorizado en unos treinta países en el mundo. En la Unión Europea, Holanda fue pionera en 2003 y desde entonces, está autorizado en 22 de los 27 países.

América Latina

Uruguay se convirtió en diciembre de 2013 en el primer país del mundo en legalizar la producción, la distribución y el consumo de cannabis. Es posible conseguirlo de tres maneras: cultivarlo en casa para el consumo personal, acceder a él a través de un club de consumo o comprarlo en farmacia.

La compra es nominativa, limitada a 40 gramos mensuales por usuario. El gobierno autorizó a dos empresas privadas producir y distribuir marihuana.

Otros países latinoamericanos legalizaron el uso terapéutico del cannabis: Chile a finales de 2015, Colombia en 2016, Argentina, México y Perú.

América del Norte

En octubre de 2018, Canadá se convirtió en el primer país del G7 y en el segundo país del mundo en legalizar el cannabis recreativo. La medida fue una promesa de campaña del partido liberal del primer ministro Justin Trudeau.

La legalización limita la posesión personal a 30 gramos y a cuatro plantas por casa.

En Estados Unidos, la ley federal prohíbe cultivar, vender o usar marihuana. Sin embargo, el consumo recreativo fue legalizado en 16 estados y en la capital, Washington DC.

Publicidad

El último en hacerlo fue el estado de Nueva York, que autorizó en marzo de 2021 la posesión y el consumo de marihuana recreativa para adultos a partir de 21 años.

El uso terapéutico está permitido en 33 de los 50 estados.

Europa

Luxemburgo anunció en octubre de 2021 que autorizará el consumo de marihuana en la esfera privada y su cultivo para consumo personal, una primicia en Europa donde el cannabis es ilegal.

Según el texto, que el Parlamento examinará a inicios de 2022, cada hogar tendrá derecho a cultivar cuatro plantas de cannabis.

En Holanda, la posesión, el consumo y la venta al por menor de hasta cinco gramos de cannabis se tolera desde 1976 en los "coffee shops". El cultivo y su venta a gran escala son ilegales.

Desde 2012, una ley en tres provincias del sur prohíbe la venta a los no residentes y a los turistas.

En España, la producción para consumo personal está autorizada, pero no la comercialización y el consumo público. Esta legislación ha dado lugar a la creación de asociaciones de consumidores sin personalidad jurídica que producen cannabis para sus miembros.

Portugal despenalizó el consumo y la posesión de todas las drogas en 2001, aunque siguen estando prohibidas. Los usuarios se exponen a una multa, que puede evitarse optando por un tratamiento contra la adicción.

En otros lugares

En 2018, la más importante instancia judicial sudafricana declaró "anticonstitucional" una ley que prohibía el consumo y cultivo de marihuana en los domicilios. Pero el consumo en público y la comercialización siguen estando prohibidos.

En Marruecos, primer productor mundial de marihuana, el gobierno validó en marzo de 2021 un proyecto de ley que autoriza el uso "médico, cosmético e industrial", aunque prohíbe su consumo recreativo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad