Por ahora, se espera que en este periodo de sesiones legislativas, que terminan el 15 de diciembre, la Cámara de Senadores expida la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, como parte del mandato que la Suprema Corte de Justicia emitió en marzo.
Elizalde añadió que la aceptación para el uso de cannabis medicinal creció de 50 a 65% desde 2016, el año en que inició la empresa que comercializa productos con cannabidiol (CBD). Para el uso adulto, la aceptación, según datos de la compañía, se elevó de 30 a 50%. Sin embargo, no compartió cifras sobre el cáñamo, que se usa en productos que ya están en el mercado, como suplementos alimenticios o maquillajes.
Estos no son los únicos usos. Con el cáñamo, que es la fibra que se extrae de las plantas de cannabis, pueden desarrollarse también textiles o biocombustibles. El problema es que en la legislación no hay una diferenciación entre el cannabis y la marihuana, y para lo único que existe una regulación es para el uso medicinal.
“El tema medicinal ya está superado en México, ya es una realidad y tiene una regulación. Y, aunque no hay leyes perfectas, con esto podemos trabajar. Hoy, la industria está creciendo y es superior a otros mercados que ofrecen oportunidades de negocio”, comentó Elizalde.
El mercado del cannabis medicinal en México alcanzará un valor de 50 millones de dólares hacia 2024 desde un valor estimado en 3.5 millones de dólares este año, de acuerdo con datos de la consultora alemana Statista.
Productos que ya estaban en el mercado
Lorena Beltrán, cofundadora de Endonatura Labs y directora general de CannabiSalud, recuerda que, como la regulación no considera las características herbolarias de los productos con menos de 1% de THC, el activo psicotrópico de la marihuana, productos como los suplementos alimenticios, remedios herbolarios y alimentos o bebidas con este compuesto ya no tendrán la característica de venta libre que obtuvieron cuando el Congreso de la Unión aprobó el uso medicinal del cannabis, en 2017.
“En Endonatura Labs decidimos importar materias primas, porque en 2017 lo que había disponible era tramitar los permisos de importación. Pero entró el nuevo gobierno y ahora están detenidos los nuevos permisos”, afirma. La empresa recurrió a un amparo para importar las materias primas y poder producir en México.
Durante su participación, Janis White, cofundadora de CBDbies, otra empresa mexicana que comercializa gomitas y gotas de CBD, comenta que el primer paso en México ha sido romper con los tabúes que se han generado alrededor del uso del cannabis y trabajar en educar a las personas que consumen estos productos, que han crecido durante la pandemia.
La empresaria añade que hay voluntad política para la regulación, pero no hay algunas definiciones claras y tampoco lineamientos para un comercio abierto. Pero coincide con Elizalde en que las empresas deben impulsar el conocimiento sobre la planta con los jugadores políticos para que México se convierta en el líder de la industria.
“El mercado está más que listo, hay mucha demanda y sobre todo después del año pasado, la gente empezó a tomar prioridad hacia su salud. Y con esto hemos visto incremento en el interés en los mexicanos”, advirtió.