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El cannabis avanza en el uso medicinal, pero con candados en el industrial

Con la regulación actual, se espera un desarrollo del cannabis medicinal, pero cierra el paso a los suplementos alimenticios, usos textiles y de biocombustible, al no considerar su uso industrial.
vie 19 noviembre 2021 05:00 AM
El uso cannabis medicinal está permitido en México desde 2017. (iStock)
Según la consultora Statista, el valor de mercado del cannabis medicinal en México pasará de los 3.5 mdd estimados en 2021 a 50 mdd en 2024.

Cancún, Quintana Roo. México tiene una industria de cannabis que florece. Para los líderes y empresarios del sector, el país tiene una posición privilegiada para la producción, sin embargo, aún existen algunas lagunas en la regulación debido a que el uso industrial de la planta sigue en el limbo, ya que no ha sido considerado dentro de la actual normativa.

Raúl Elizalde, director de Hemp Meds México y papá de Grace (la niña con epilepsia que abrió paso al uso del cannabis medicinal en el país) considera que el mercado mexicano ya está listo para el desarrollo de esta industria, sin embargo, la regulación se ha quedado corta en el desarrollo del sector del cáñamo.

“El mercado va liderando y el gobierno va atrás regulando este mercado. Lo hemos visto en todas las industrias es que por arte de magia no va a aparecer una regulación completa, porque siempre va a salir algo nuevo. Siempre van a salir pendientes o algo que no existía. En esto, a nosotros, como empresas, nos toca poner atención a que se regule de manera correcta, en beneficio de las personas, la industria y el país”, declaró el empresario durante su participación en el Bussines Investment Summit, organizado por CannabiSalud.

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Por ahora, se espera que en este periodo de sesiones legislativas, que terminan el 15 de diciembre, la Cámara de Senadores expida la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, como parte del mandato que la Suprema Corte de Justicia emitió en marzo.

Elizalde añadió que la aceptación para el uso de cannabis medicinal creció de 50 a 65% desde 2016, el año en que inició la empresa que comercializa productos con cannabidiol (CBD). Para el uso adulto, la aceptación, según datos de la compañía, se elevó de 30 a 50%. Sin embargo, no compartió cifras sobre el cáñamo, que se usa en productos que ya están en el mercado, como suplementos alimenticios o maquillajes.

Estos no son los únicos usos. Con el cáñamo, que es la fibra que se extrae de las plantas de cannabis, pueden desarrollarse también textiles o biocombustibles. El problema es que en la legislación no hay una diferenciación entre el cannabis y la marihuana, y para lo único que existe una regulación es para el uso medicinal.

“El tema medicinal ya está superado en México, ya es una realidad y tiene una regulación. Y, aunque no hay leyes perfectas, con esto podemos trabajar. Hoy, la industria está creciendo y es superior a otros mercados que ofrecen oportunidades de negocio”, comentó Elizalde.

El mercado del cannabis medicinal en México alcanzará un valor de 50 millones de dólares hacia 2024 desde un valor estimado en 3.5 millones de dólares este año, de acuerdo con datos de la consultora alemana Statista.

Productos que ya estaban en el mercado

Lorena Beltrán, cofundadora de Endonatura Labs y directora general de CannabiSalud, recuerda que, como la regulación no considera las características herbolarias de los productos con menos de 1% de THC, el activo psicotrópico de la marihuana, productos como los suplementos alimenticios, remedios herbolarios y alimentos o bebidas con este compuesto ya no tendrán la característica de venta libre que obtuvieron cuando el Congreso de la Unión aprobó el uso medicinal del cannabis, en 2017.

“En Endonatura Labs decidimos importar materias primas, porque en 2017 lo que había disponible era tramitar los permisos de importación. Pero entró el nuevo gobierno y ahora están detenidos los nuevos permisos”, afirma. La empresa recurrió a un amparo para importar las materias primas y poder producir en México.

Durante su participación, Janis White, cofundadora de CBDbies, otra empresa mexicana que comercializa gomitas y gotas de CBD, comenta que el primer paso en México ha sido romper con los tabúes que se han generado alrededor del uso del cannabis y trabajar en educar a las personas que consumen estos productos, que han crecido durante la pandemia.

La empresaria añade que hay voluntad política para la regulación, pero no hay algunas definiciones claras y tampoco lineamientos para un comercio abierto. Pero coincide con Elizalde en que las empresas deben impulsar el conocimiento sobre la planta con los jugadores políticos para que México se convierta en el líder de la industria.

“El mercado está más que listo, hay mucha demanda y sobre todo después del año pasado, la gente empezó a tomar prioridad hacia su salud. Y con esto hemos visto incremento en el interés en los mexicanos”, advirtió.

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