Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PIB de Estados Unidos creció 2.3% en el tercer trimestre

Los datos muestran el impacto de la variante delta de coronavirus, el final de los programas de estímulo económico iniciados por el Gobierno en 2020 y los problemas en las cadenas de suministros.
mié 22 diciembre 2021 09:10 AM
El PIB de EU creció 2.3% en el tercer trimestre
El resurgimiento de casos de COVID-19 provocó el retraso en la reapertura de negocios en algunas partes de EU, señaló el Buró de Análisis Económico.

La economía de Estados Unidos tuvo un crecimiento de .6% en el tercer trimestre, comparado con el trimestre anterior, lo que colocó el aumento anual del Producto Interior Bruto (PIB) en el 2.3%, según el Buró de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).

En su tercer y último cálculo de la actividad económica, el Gobierno elevó una décima el crecimiento trimestral y añadió dos décimas al aumento anual del PIB.

Publicidad

Las cifras anuales están lejos del crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año, que fue de 6.7%, y muestran la fuerte desaceleración que sufrió Estados Unidos, como en buena parte del mundo, entre julio y septiembre.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un crecimiento del PIB en el tercer trimestre sin revisar de un 2,1%.

Los datos muestran, asimismo, el impacto que tuvo la llegada de la variante delta en la pandemia de coronavirus, que provocó retrasos en la reapertura de negocios en algunas zonas del país; el final de los programas de estímulo económico iniciados por el Gobierno en marzo de 2020 y los problemas en las cadenas de suministros.

El crecimiento también se vio obstaculizado por el huracán Ida, que devastó la producción de energía en alta mar de Estados Unidos a finales de agosto.

El gasto de los consumidores, que en Estados Unidos equivale a casi dos tercios del PIB, creció apenas un 2% en el tercer trimestre -un ajuste de 2 décimas sobre el cálculo anterior-, lejos del incremento de 12% registrado entre abril y junio.

Además del ajuste al alza en el gasto de los consumidores, otro factor de crecimiento fue el aumento en las inversiones que las empresas hicieron para aumentar sus inventarios en un momento marcado por los problemas en la cadena se suministro.

La mejora en el gasto de los hogares vino sobre todo por un aumento del gasto en entretenimiento y de los relacionados con el transporte, como por ejemplo los servicios de mantenimiento de vehículos, añadió la BEA.

El déficit comercial se redujo drásticamente en octubre, ya que las exportaciones alcanzaron un récord y las empresas han ido reconstruyendo sus inventarios. La tasa de desempleo se encuentra en su nivel más bajo en 21 meses, el 4.2%.

Con información de EFE y Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad