En 2021, la economía mexicana continuó con las afectaciones provocadas por el coronavirus, particularmente por las interrupciones en las cadenas de suministro, los cuellos de botella y la escasez de componentes como los semiconductores.
La encuesta Monitoreo nacional de percepciones empresariales, pago de aguinaldo 2021 destacó que el 52% de los negocios dijo que le fue mucho más fácil o algo más fácil cubrir el pago del aguinaldo comparado con 2020; contra un 23% que señaló que fue algo más o mucho más difícil de pagar.
El reporte de la firma Vertiga dice que se realizaron encuestas telefónicas a accionistas principales y directores generales de 902 empresas en México -pequeñas, medianas y grandes- entre el 29 e noviembre y el 17 de diciembre pasados.
La Ley Federal del Trabahjo (LFT) establece que el trabajador debe recibir, por lo menos, 15 días de salario al año, o la parte proporcional, y debe pagarse antes del 20 de diciembre .
El escenario para 2022 se ve mejor, de acuerdo con los resultados de la encuesta, pues el 50% de los participantes dijo que será algo más fácil cumplir con el pago de esta prestación, el 15% señaló que será mucho más fácil hacerlo; al 18% le resultará igual y un 17% respondió que le será algo más o mucho más difícil.
Por último, una pregunta que ilustra que los hábitos de convivencia se han ido retomando este año es que el 55% de las empresas dijo haber tenido fiesta de fin de año y el 25% dijo que no tuvieron.