Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hacer para maximizar el aguinaldo?

Es importante que analicemos cómo llegamos a diciembre en relación a nuestras finanzas personales y entonces empecemos a repartir, señala Adolfo Ruiz Guzmán.
sáb 04 diciembre 2021 12:02 AM
persona entregando sobre de dinero con aguinaldo
Adolfo Ruiz Guzmán recomienda destinar un porcentaje importante del aguinaldo, aproximadamente el 40%, para el pago de deudas. Para empezar es fundamental priorizarlas, asegura, de la mayor a la menor o la que tenga el interés más alto.

(Expansión) - Se acerca una de las épocas más padres, en el que tomamos un momento para reflexionar sobre lo que ha sucedido en el año y para prepararnos para el siguiente; pero también, para muchos de nosotros llega el aguinaldo feliz.

Es importante mencionar, que así como llega, se puede ir sin que nos demos cuenta o poder al menos disfrutar de esta prestación que, recordemos, debe ser pagado antes del 20 de diciembre.

Publicidad

Ahora bien, qué hacer para poder maximilzarlo y estirarlo lo más posible y que realmente sea un aguinaldo feliz. Como, siempre y no dejaré de insistir en ello, establezcamos un presupuesto, en verdad que es la clave del éxito para las finanzas personales, no se requiere una fórmula milagrosa o una varita mágica.

Partamos entonces de ello, saber con precisión con cuánto es lo que contaremos de aguinaldo. Es importante que analicemos también, cómo llegamos a diciembre en relación a nuestras finanzas personales y entonces empecemos a repartir.

Yo recomendaría ampliamente que destinemos un porcentaje importante, aproximadamente el 40% para el pago de deudas. Para empezar es fundamental priorizarlas, de la mayor a la menor o la que tenga el interés más alto, entonces así podrás destinar al pago de las tarjetas de crédito, créditos personales, de auto o hipotecario.

Ello te va a dar un respiro para evitar la famosa cuesta de enero, en especial si se te salieron de control las deudas o si llevas un buen control, es una buena oportunidad para reducirlas y que puedas acabar antes las obligaciones, en particular cuando se tratan de créditos automotrices o hipotecarios.

Como siguiente aspecto a considerar, es destinar otra tajada al ahorro e inversión, un 20%. Durante diciembre muchas instituciones financieras lanzan promociones interesantes de productos que te permitirán adentrarte al mundo de los distintos intrumentos, que pueden ser desde un pagaré hasta los más sofisticados. Considera que para 2022 bajará la tasa de retención para los rendimientos que paga el sistema financiero, entonces puede ser una gran oportunidad.

Por otro lado, si no tienes coberturas, ya sean médicas, auto, casa o vida, es un buen momento para destinar esa parte a una inversión como lo son los seguros. En verdad es un gran riesgo el no contar con ellos y además, puede representar un gran detrimento para nuestros patrimonios.

Con el 30% restante puedes comprar los regalos de Navidad o de Hanukkah, darte ese gusto que tenías pendiente, yo te recomendaría que fueran experiencias que se queden guardadas en el corazón y la mente de tus seres queridos.

Publicidad

No todo son pagos, inversiones o gastos ahora viene la parte cool, como diría mi sobrino Juan Pablo, es un tiempo para compartir, para disfrutar y valorar lo que es importante; tratemos de ser empáticos, en especial en estas fechas en las que muchas personas no lo están pasando bien.

Quiero desearles a todos unas muy felices fiestas, con los mejores deseos y nos leeremos próximamente.

Nota del editor: Adolfo Ruiz Guzmán es egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y del MBA por la Universidad Anáhuac Campus Sur. Es piloto privado y está realizando sus estudios y prácticas para convertirse en piloto comercial, en la Escuela de Vuelo AIRE. Actualmente se desempeña como director de Comunicación y Relaciones Públicas de Grupo Financiero B×+, tiene más de 10 años de experiencia en comunicación del sector financiero. Síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad