Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La actividad económica de México suma 3 meses consecutivos a la baja

El Indicador Global de Actividad Económica cae 0.2% en octubre y suma tres meses consecutivos a la baja, afectando los pronósticos para el cierre de 2021.
vie 24 diciembre 2021 09:23 AM
La actividad económica de México suma 3 meses a la baja (Un hombre camina por la Calle Francisco I. Madero, en el centro de la CDMX)
La economía mexicana comenzó débil el cuarto trimestre del 2021.

El cuarto trimestre del 2021 inició mal para la economía mexicana al registrar un deterioro durante octubre, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) bajó 0.21% en términos reales en el décimo mes del año respecto al mes previo.

El dato es el tercer retroceso mensual consecutivo y confirma que la economía mexicana tomó una franca tendencia decreciente, dijo el presidente del Inegi, Julio Santaella.

Publicidad

Las actividades primarias y terciarias cayeron 1.2% y 0.5%, respectivamente, mientras que el sector secundario subió 0.6 en el periodo de referencia.

"El valor estuvo incluso fuera del rango pronosticado, pues este iba desde -0.2% hasta +2.0%, por lo que el resultado es una sorpresa mayúscula y sesga notablemente a la baja el balance de riesgos para el crecimiento de 2021", señaló Monex en un reporte la mañana de este viernes.

Agrega que los datos publicados deterioran moderadamente la perspectiva inmediata para el crecimiento: "Ahora, el escenario más probable es que el PIB crezca en un orden de 5.5% durante todo 2021, cifra que coincide con uno de nuestros pronósticos iniciales del año, previo a que lo revisáramos al alza en función del poderoso desempeño de la economía estadounidense".

Monex indicó que este cambio se entiende por el desgaste en los fundamentales internos, especialmente a partir del surgimiento de la tercera ola de COVID en julio, pero cuyo efecto podría ser más permanente que lo estimado.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad