Alejandro Díaz de León Carrillo, Irene Espinosa Cantellano, Galia Borja Gómez y Jonathan Heath votaron por subir la tasa en 50 puntos base mientras que el subgobernador Gerardo Esquivel votó por elevarla en 25 puntos base.
"En las siguientes decisiones de política monetaria la Junta de Gobierno vigilará estrechamente el comportamiento de las presiones inflacionarias, así como el de todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas", detalla el comunicado.
En cuanto a las expectativas de inflación, la Junta estimó que el último trimestre del 2021 cerrará con una tasa de 7.1%, frente al 6.8% que habían estimado previamente.
Las revisiones al alza para la inflación se incrementaron en el mediano plazo pero en el largo se mantuvieron. Los miembros de la Junta estimaron que el regreso de la inflación al rango objetivo del 3% más/menos un punto porcentual ocurrirá en el último trimestre del 2022.
Los riesgos al alza para la inflación son las presiones externas, presiones en costos, una inflación subyacente en niveles elevados así como un aumento en el precio de energéticos y productos agropecuarios.
En noviembre pasado, la inflación llegó a 7.37%, la más alta desde 2001 y presionada por el aumento en el precio de los alimentos como el tomate verde, chiles frescos, jitomate, tarifas eléctricas, la uva y la guayaba.