Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico eleva en 50 puntos base su tasa de interés, para dejarla en 5.5%

La Junta de Gobierno de Banxico decide elevar en 50 puntos base su tasa de interés con el fin de detener el agresivo aumento de precios que enfrenta la economía.
jue 16 diciembre 2021 01:27 PM
Banxico sube tasa de interés en 50 puntos base (Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México)
Esta fue la última reunión de política monetaria de Alejandro Díaz de León.

En la última reunión de política monetaria de este 2021, el Banco de México (Banxico) acordó este jueves subir la tasa de referencia en 50 puntos base, para dejarla en 5.50%.

Los miembros de la Junta de gobierno decidieron por mayoría que la tasa debía subir ante el complejo entorno inflacionario que se vive en el país y el mundo.

"La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y a los factores que la determinan, el riesgo de que se contamine la formación de precios y los retos por el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales", destacó Banxico en su comunicado de política monetaria.

Publicidad

Alejandro Díaz de León Carrillo, Irene Espinosa Cantellano, Galia Borja Gómez y Jonathan Heath votaron por subir la tasa en 50 puntos base mientras que el subgobernador Gerardo Esquivel votó por elevarla en 25 puntos base.

"En las siguientes decisiones de política monetaria la Junta de Gobierno vigilará estrechamente el comportamiento de las presiones inflacionarias, así como el de todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas", detalla el comunicado.

En cuanto a las expectativas de inflación, la Junta estimó que el último trimestre del 2021 cerrará con una tasa de 7.1%, frente al 6.8% que habían estimado previamente.

Las revisiones al alza para la inflación se incrementaron en el mediano plazo pero en el largo se mantuvieron. Los miembros de la Junta estimaron que el regreso de la inflación al rango objetivo del 3% más/menos un punto porcentual ocurrirá en el último trimestre del 2022.

Los riesgos al alza para la inflación son las presiones externas, presiones en costos, una inflación subyacente en niveles elevados así como un aumento en el precio de energéticos y productos agropecuarios.

En noviembre pasado, la inflación llegó a 7.37%, la más alta desde 2001 y presionada por el aumento en el precio de los alimentos como el tomate verde, chiles frescos, jitomate, tarifas eléctricas, la uva y la guayaba.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad