Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico e Inegi tienen nuevas titulares

Victoria Rodríguez Ceja y Graciela Márquez Colín son economistas, fueron nombradas por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador para ocupar sus nuevos cargos que duran seis años.
sáb 01 enero 2022 04:29 PM
Victoria Rodriguez Ceja, la mujer propuesta por Andrés Manuel López Obrador para dirigir el Banco de México.
Victoria Rodríguez Ceja lidera el Banco de México desde enero de este año.

Victoria Rodriguez Ceja y Graciela Márquez Colín llegan este primero de enero de 2022 como las nuevas titulares del Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),

Ambas son economistas y fueron asignadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para desempeñarse en sus nuevos puestos en el sector público mexicano. Los dos nuevos cargos tienen una duración de 6 años, a partir de 2022.

Victoria Rodríguez Ceja es la primera mujer en ser gobernadora del banco central mexicano. El caso de Graciela Márquez es igual, pues es la primera mujer en ser presidenta de la Junta de Gobierno del Inegi.

Publicidad

Rodríguez Ceja es Licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con una Maestría en Economía por El Colegio de México (COLMEX).

En lo que va del gobierno de López Obrador, fue subsecretaria de Egresos en la secretaría de Hacienda. En este puesto se encargó de dirigir y controlar la planeación en materia de programación y presupuestación de las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Ahora Rodriguez Ceja debe velar por cumplir el objetivo de Banxico, que es mantener una inflación baja y estable, a través de diferentes funciones, como establecer una tasa de interés que sirva de referencia para instituciones financieras.

Rodríguez llega a Banxico en un contexto de alta inflación a nivel mundial a causa del paro de actividades para aminorar el contagio de coronavirus y una falta de bienes en el mercado.

Inegi

La nueva presidenta del Inegi, Graciela Márquez es licenciada en Economía por la UNAM, maestra en Economía por el Colegio de México y doctora en Historia Económica por la Universidad de Harvard.

Márquez fue secretaria de Economía de diciembre de 2018 a diciembre de 2020.

Publicidad

Los integrantes de la Junta del Inegi deben ser profesionales distinguidos en materias relacionadas con la estadística, la geografía o la economía; haber ocupado por lo menos cinco años algún cargo de alto nivel en los sectores público o privado, o ser un académico de reconocido prestigio en las materias mencionadas, refiere el artículo 69 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía (LSNIEG).

El objetivo prioritario del INEGI es lograr que el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) suministre a la sociedad y al Estado información de calidad, pertinente, veraz y oportuna, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional, bajo los principios de accesibilidad, transparencia, objetividad e independencia.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad