Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico advierte aumento de los riesgos macro financieros

Los mercados financieros presentan riesgos al alza y el peso ha mostrado ser altamente sensible a las fluctuaciones de los mercados, advierte Banxico en sus minutas.
jue 06 enero 2022 01:24 PM
(Detalle de la fachada del Banco de México)
Los miembros de la Junta advirtieron de mayores riesgos para los mercados financieros.

Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) detectaron un aumento en los riesgos para el mercado financiero mexicano.

"La mayoría notó que los mercados financieros nacionales presentaron volatilidad recientemente. Algunos comentaron que ello obedeció tanto a factores internacionales, como a idiosincrásicos (como el cambio en la sucesión del gobernador al frente de Banxico)", informó el banco central en su minuta de reunión de política monetaria.

Los miembros de la Junta coincidieron en que los mercados financieros presentan riesgos al alza, e incluso un integrante comentó que el peso mostró ser altamente sensible a las fluctuaciones de los mercados, especialmente en relación a otras divisas emergentes, detalla el documento.

Publicidad

Las minutas destacan que los miembros de la Junta alertaron sobre las variaciones negativas en la posición de inversionistas extranjeros en activos denominados en pesos.

"Uno agregó que, en fechas recientes, la tenencia de bonos de largo plazo, que se había mantenido relativamente estable, también se ha visto afectada a pesar de que México mantiene una mejor posición relativa que otras economías emergentes".

Al cierre del 2021, el peso mexicano sufrió una depreciación del 3% , ya que el dólar se fortaleció por una mejora en la economía estadounidense y un aumento en la incertidumbre por nuevas variantes de Covid-19.

Banxico apuntó que la tenencia de extranjeros en valores gubernamentales como porcentaje del total en circulación alcanzó su nivel más bajo en una década y es que el flujo de capitales es más sensible a los diferenciales de tasas.

Además, los miembros de la Junta dijeron que el mercado accionario mexicano presentó un desempeño negativo. "Uno comentó que los indicadores de riesgo soberano se incrementaron y otro notó que se observa un aumento en la aversión al riesgo por parte del sector privado, al mostrar una preferencia por activos altamente líquidos sobre instrumentos a plazo", detalla el documento.

Aunque el mercado accionario en México registró en 2021 uno de sus mejores años desde 2009 , también se observó un poco o casi nulo interés de las empresas de estar en la Bolsa.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad