Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV cierra 2021 con su mejor año desde 2009

El índice S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores, avanzó 20.89% este año; América Móvil fue clave.
vie 31 diciembre 2021 04:30 PM
Gráfica de acciones del año 2021
El 2022 será un año con mayores retos de lo que fue 2021 debido principalmente a un endurecimiento global de la política monetaria. El retiro de estímulos a raíz de la pandemia será gradual y en 2022 será más marcado.

El mercado accionario mexicano tuvo su mejor desempeño anual desde 2009, sin embargo, hay un precio a pagar: el poco, o nulo, interés de las emisoras por volverse públicas y cotizar en la Bolsa.

El S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, cerró en la última sesión del año en 53,272.44 puntos, con lo que logró un avance de 20.89% este año. Lo anterior, en buena medida, gracias al sólido desempeño de las acciones de América Móvil, que escalaron 49.69%, en el periodo, su mayor incremento desde 2006.

“El buen desempeño del año contrasta con el desliste de varias emisoras lo que refleja su empequeñecimiento y limita la oferta local, por lo que los inversionistas han tenido que recurrir a activos extranjeros”, comentó Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero de Black WallStreet Capital.

Publicidad

América Móvil, propiedad de Carlos Slim, no solo fue la emisora del IPC que más subió en 2021, sino que es la empresa con más peso dentro del índice accionario, con 15.43%.

“América Móvil concretó transacciones durante el año lo que permitió generar una mejor expectativa y atraer inversionistas. Se destacó la venta de Tracfone Wireless, el negocio de América Móvil, en Estados Unidos, a Verizon”, dijo Karla Bajos, analista Económico de Banco Base.

Otro motivo del avance este año, es que el mercado accionario mexicano presentaba un rezago frente a mercados desarrollados.

“Habíamos visto una política monetaria laxa, con tasas de interés de hasta 4% y con tasas reales (descontando la inflación) comprimidas. Esto fue un fenómeno global por lo que los capitales se ven obligados a buscar mejores opciones”, comentó Walter Buchanan, director de inversiones en SaveNest.

A lo largo del año, 20 de las 54 emisoras más operadas por el mercado logró establecer niveles récord.

Las empresas que se deslistaron

IEnova, Santander y Lala llegaron a ser emisoras de peso en el mercado accionario mexicano, al punto de pertenecer al IPC, índice que engloba a las 35 acciones más bursátiles e importantes del país.

Las tres compañías son algunos de los nombres que decidieron, este año, deslistarse o iniciar con el proceso para dejar de cotizar en las bolsas mexicanas.

“El mercado mexicano se está enfrentando a una situación complicada. En los últimos 20 años se ha observado una contracción de 16.28% en el número de empresas listadas. La debilidad del mercado bursátil mexicano se da en un contexto de incertidumbre, lo que suele alejar a los inversionistas”, dijo Bajos.

Menos empresas cotizando impacta a los inversionistas, al tener menos posibilidades para diversificar su portafolio.

“No olvidemos que el mercado mexicano pesa menos del 1% de todas las empresas públicas del mundo, por lo que hay que tener cuidado con el home bias (cuando se invierte todo en México). Si nos diversificamos globalmente, tenemos acceso a más sectores, como tecnología, salud y otros”, comentó Buchanan. A esto se suma una exposición al tipo de cambio.

De momento, la perspectiva del IPC es alcista. Para diciembre de 2022, los analistas tienen una media de 56,446 unidades para el IPC, incluso algunos pronósticos, como Banorte y Monex, esperan 58,000 puntos, de acuerdo con la encuesta ‘Sentimiento del mercado’ realizada por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).

El sesgo positivo no exime al mercado de cierta presión. “El 2022 será un año con mayores retos de lo que fue 2021 debido principalmente a un endurecimiento global de la política monetaria. El retiro de estímulos a raíz de la pandemia será gradual y en 2022 será más marcado”, dijo Rodríguez.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad