Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pide panel de controversias contra EU en el sector automotriz

México solicita el establecimiento de un panel de solución de controversias del T-MEC para atender la diferencia de interpretación de las reglas de origen del sector automotriz con EU.
jue 06 enero 2022 02:32 PM
producción de autos en mexico
Las interrupciones en las cadenas de suministro y la escasez de semiconductores retrasaron la producción de autos hasta abril de este año, desde entonces la industria automotriz mexicana se está recuperando.

El Gobierno mexicano informó este jueves que solicitó el establecimiento de un panel de solución de controversias del T-MEC para resolver la diferencia de interpretación con Estados Unidos en materia de reglas de origen del sector automotriz.

Publicidad

"La etapa de consultas no alcanzó la resolución de la controversia, por lo que México presentó el día de hoy una solicitud de establecimiento de un panel del T-MEC para que determine que la interpretación y la aplicación por parte de Estados Unidos a las disposiciones del Reglas de Origen y de las Reglamentaciones Uniformes del T-MEC son incorrectas", informó la Secretaría de Economía en un comunicado.

La dependencia agregó que la decisión de un panel brindará certidumbre a la industria automotriz en beneficio de la competitividad de la región.

La secretaría de Economía afirmó que Estados Unidos impone a los productores automotrices requisitos incompatibles con el T-MEC a efecto de calcular el Valor de Contenido Regional (VCR) de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes.

"México considera que las diversas disposiciones otorgan a los productores de automóviles distintas metodologías que les permite considerar partes y componentes no originarios en el cálculo del VCR, y con ello asegurar que el vehículo se considere originario para efectos de obtener los beneficios arancelarios del Tratado. Estados Unidos no coincide con esa posición y no permite a los productores de automóviles beneficiarse de esas metodologías".

La dependencia señaló que Canadá participó en las consultas relacionadas con estas diferencias desde agosto pasado.

"Una vez presentada esta solicitud, se procederá a designar a los integrantes del panel. Posteriormente, el panel deberá emitir un calendario procesal a las partes. Conforme a los plazos que prevé el T-MEC, la decisión del panel se daría a conocer en el transcurso del año 2022", dijo la SE.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad