Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las polémicas en las que se vio envuelto Citibanamex

Con más de 20 años de estar presente con el nombre de Citibanamex, también se ha visto envuelto en escándalos.
mié 12 enero 2022 02:08 PM
polemicas-banamex-.jpeg
A lo largo de su estadía en el país, Banamex se ha visto envuelto en diferentes polémicas.

Después de que se dio a conocer este martes que Citigroup saldrá de su negocio de banca de consumo Citibanamex en México, tras más de 20 años de operar en el país bajo ese nombre.

“El Banco Nacional de México (Banamex), nació un 2 de junio de 1884 con la fusión del Banco Mercantil Mexicano y del Banco Nacional Mexicano. Más de un siglo después, en agosto de 2001, surgió Grupo Financiero Banamex como resultado de la venta de Grupo Financiero Banamex-Accival a Grupo Financiero Citigroup”.

Publicidad

“Desde el primer momento nos esforzamos para crear una trayectoria llena de constancia, dedicación y orgullo”, detalla el portal en línea de la institución financiera.

Sin embargo, a lo largo de estos años también se vio envuelto en polémicas y escándalos políticos. A continuación te presentamos algunos de los más conocidos.

Caso Oceanografía

El 11 de febrero de 2014, la Secretaría de la Función Pública emitió una circular para evitar que las dependencias federales realizaran contratos con la empresa nacional Oceanografía, S.A. de C.V., por aparentes fraudes cometidos por Oceanografía para obtener créditos del Banco Nacional de México (Citibanamex).

El fraude consistió en la presentación de cuentas por cobrar falsas por parte de Oceanografía a Citibanamex para apalancar créditos. Las cuentas por cobrar hacían referencia a servicios supuestamente prestados a Pemex.

En sus libros, al 31 de diciembre de 2013, "financiamiento de corto plazo por aproximadamente 585 millones de dólares a Oceanografía S.A. de C.V., una empresa mexicana que ha sido proveedor importante de servicios a Pemex".

Tras la revisión se pudo establecer que de los 585 millones de dólares en créditos, solamente 185 millones estarían sustentados en cuentas por cobrar legítimas, y en consecuencia, los otros 400 millones se habrían respaldado por las cuentas falsas.

Publicidad

Caso Aeroméxico

En 2007, cuando el gobierno federal privatizó Aeroméxico, Banamex y un grupo de empresarios adquirieron la aerolínea por 249.1 millones dólares.

Con esta transacción, 15 hombres de negocios se convirtieron en accionistas de la aerolínea, quienes tuvieron el 51% del control sobre la misma, mientras que el grupo Banamex sería dueño del 49% restante.

Aunque no representa un escándalo que un banco adquiera activos de una aerolínea, sí llamó la atención entre los expertos que “un banco se vuelva el socio principal de una aerolínea, a menos que lo vea como un negocio a largo plazo”, expresó Raúl Félix, experto en temas de macroeconomía, en ese entonces.

En febrero del 2013, Banamex vendió 20.19% de su paquete accionario al presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala, la institución financiera continuó con un plan de desincorporación de activos para sortear la crisis por la que atravesaron distintas instituciones financieras a raíz de la crisis de 2009.

Con la transacción, la propiedad de la aerolínea se queda dividida de la siguiente forma: 61.96% queda en manos de un grupo de empresarios, liderados por Tricio Haro, 16.11% será de Banamex , el 17.74% restante permanece en la Bolsa de Valores y el 4.7% es propiedad de Delta Airlines.

Cofece multa a bancos

En enero del 2021, la Cofece anunció que Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank of America, BBVA Bancomer y J.P. Morgan deberán pagar la multa ya que encontró evidencia de que 11 traders se comunicaron a través de mensajes electrónicos y pactaron 142 acuerdos ilegales para manipular los precios de ciertos bonos.

Su conducta, registrada entre los años 2010 y 2013, “afectó algunas operaciones del mercado” y causó un daño económico de 29 millones de pesos, asegura el regulador mexicano.

Aunque Banamex cambió de nombre a Citibanamex en el 2016, estuvo inmerso en esta conducta irregular que fue sancionada.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad