Fundación del Banco Nacional de México
El Banco Nacional de México (Banamex), nació el 2 de junio de 1884 con la fusión del Banco Mercantil Mexicano y del Banco Nacional Mexicano.
Crecimiento de Banamex en el siglo XX
El primer cambio significativo para la organización vino en septiembre de 1991, cuando el grupo fue adquirido por un grupo de inversionistas encabezados por los principales accionistas de Acciones y Valores de México, S.A. de C.V. Casa de Bolsa, con lo que se constituyó el Grupo FinancieroBanamex-Accival. Durante los siguientes años, se integraron diversas subsidiarias, incluyendo Afore Banamex y Seguros Banamex.
Privatización de la banca mexicana
En 1992, durante la gestión de Salinas de Gortari, la banca mexicana, que en ese momento pertenecía al Estado, fue privatizada. De acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante el gobierno salinista se vendieron 18 bancos, entre ellos Banamex, Bancomer Serfin, Comermex y Somex.
Adquisición de Citigroup: se convierte en CitiBanamex
Más de un siglo después del nacimiento de Banamex, en 2001, el Grupo Financiero Banamex-Accival fue adquirido al 99.99% por Citigroup.
Posteriormente, se fusionó a las empresas subsidiarias de Grupo Financiero Citibank, fundándose el Grupo Financiero Banamex.
En 2016, Banamex anunció que comenzaría a operar bajo el nombre Citibanamex, ese mismo año, los directivos del banco y de Citigroup aseguraron que el cambio de razón social no estaba direccionada a la venta de la filial mexicana.
En aquel momento, también se anunció que el banco haría una inversión histórica, de 25,000 millones de pesos, para renovar su imagen, plataforma tecnológica, abrir nuevas sucursales y cajeros automáticos, mejorar la atención post venta y la construcción del banco digital.