El gobierno de Canadá se sumó a México en la petición para establecer un panel de solución de controversias en relación con las diferencias para la interpretación de las reglas de origen en el sector automotriz que hace Estados Unidos, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
Canadá se une a México por interpretación de las reglas de origen del T-MEC
“La interpretación de Estados Unidos adoptó en julio de 2020 es inconsistente con el TMEC y el entendimiento logrado entre los socios comerciales y las partes interesadas (sector automotriz y de autopartes) en las negociaciones”, dijo la ministra de comercio de Canadá, Mary Ng, en un comunicado del gobierno canadiense.
La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier celebró la decisión del gobierno canadiense.
Celebro la decisión de Canadá de unirse a la solicitud de Panel que presentamos el pasado 6 de enero con respecto a la interpretación de reglas de origen en el sector automotriz que tenemos con Estados Unidos. Juntos defenderemos la competitividad de esta industria regional.
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) January 13, 2022
Los temas comerciales no termina con el sector automotriz. Integrantes de la Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos enviaron una carta a la representante comercial, Katherine Tai, en la que señalan diversos puntos en los que, cosideran, compromisos incluidos en el T-MEC que México y Canadá no han cumplido.