El CEO de BlackRock dijo que las empresas lograrán rentabilidad y valor de largo plazo solo si reevalúan sus prioridades.
"No se equivoquen, la búsqueda justa de ganancias sigue siendo lo que anima a los mercados y la rentabilidad a largo plazo es la medida por la cual los mercados determinarán en última instancia el éxito de su empresa", dijo en su carta.
El empresario también destacó que la pandemia cambió la forma en que operan las empresas, la forma de trabajo y los hábitos de consumo, por lo que solo aquellos que logren adaptarse, las más innovadoras, serán quienes podrán crecer.
Como ejemplo de la transformación y la innovación, Fink señaló a la industria automotriz, cuyos fabricantes están compitiendo por el futuro de los eléctricos.
"Creo que la descarbonización de la economía global creará la mayor oportunidad de inversión de nuestra vida. También dejará atrás a las empresas que no se adaptan, independientemente de la industria en la que se encuentren. Y así como algunas empresas corren el riesgo de quedarse atrás, también lo hacen las ciudades y los países que no planifican el futuro", señala la carta.
Incluso, considera que las próximas empresas 'unicornio' no serán las dedicadas a redes sociales sino las que ayuden al mundo a descarbonizarse y hacer que la transición energética sea asequible para todos los consumidores.
BlackRock no buscará la desinversión generalizada de las compañías de petróleo y gas, ya que hay empresas en la industria que realizan cambios que serán esenciales para lograr emisiones netas cero.
“Cualquier plan que se centre únicamente en limitar la oferta y no aborde la demanda de hidrocarburos aumentará los precios de la energía para quienes menos pueden pagarla, lo que generará una mayor polarización en torno al cambio climático y erosionará el progreso”, dijo Fink.