Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno ofrece ayuda para destrabar venta de Banamex por caso Oceanografía

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que de ser necesario el gobierno federal puede solicitar la intervención del Poder Judicial para resolver problemas legales.
mié 26 enero 2022 08:20 AM
(Un hombre pasa frente a una sucursal de Citibanamex)
Desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador deseó que quienes compren Banamex, o los socios mayoritarios sean mexicanos, y que no tengan deudas con el SAT.

El gobierno mexicano ofreció este miércoles ayuda para destrabar la venta de Banamex, por parte de Citigroup, por el caso Oceanografía.

“Podemos ayudar con trámites para que se lleve a cabo la operación de Banamex, nos importa, en lo que podamos ayudar para que no se demore (la venta), no haya tácticas dilatorias, vamos a estar pendientes, si es necesario vamos a solicitar la intervención del Poder Judicial, con el propósito de que se resuelvan problemas legales”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.

El viernes pasado, se dio a conocer que un juez del 71 Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México otorgó a Oceanografía un documento con medidas cautelares para impedir la venta de Banamex, a menos que se paguen 5,200 millones de dólares. Citibanamex informó que apelará la medida impuesta.

Publicidad

“A nosotros nos importa mucho lo de la venta de Banamex por algunas razones, y pensamos que se puede llevar a cabo una compra-venta ejemplar, de manera muy respetuosa, aunque son los del banco quienes van a licitar, pero lo que tenga que ver con Hacienda, con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores , algunas recomendaciones de parte nuestra”, dijo el mandatario.

5 deseos

López Obrador expresó cinco deseos del gobierno mexicano para la venta de Banamex.

1.- Que se mexicanice Banamex, el mandatario desea que los dueños, socios mayoritarios sean mexicanos.

2.- Que los compradores tengan solvencia económica, con el propósito de respaldar a los futuros y actuales clientes del banco.

3.- Que quienes compren no tengan adeudos fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cabe destacar que Ricardo Salinas Pliego dueño de Grupo Elektra y quien ha expresado su deseo por comprar el banco, debe al fisco mexicano 2,636 millones de pesos, de acuerdo a determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),

4.- Que paguen los impuestos que se deban pagar por la venta al fisco mexicano, “que no pase lo que sucedió cuando vendieron Banamex, que los que vendieron no pagaron ni un centavo de impuestos”, dijo el presidente de México.

5.- Que el fondo cultural-artístico de Banamex sea para el disfrute y en beneficio de los mexicanos, para exposiciones, museos, donde los mexicanos puedan conocer las obras.

“No queremos que ese fondo se vaya al extranjero, ni que quede como un fondo privado”, agregó el representante del Ejecutivo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad