La economía mexicana cerró el 2021 en una recesión técnica al acumuluar dos trimestres consecutivos a la baja, de acuerdo a estimaciones dadas a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La economía de México suma 2 trimestres a la baja y entra en recesión técnica
El Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una caída de 0.1% en los últimos tres meses del 2021 respecto al trimestre anterior, que también cayó 0.4%.
El sector servicios fue el que causó, en mayor parte, la caída del PIB al retroceder 0.7% entre octubre y diciembre pasados.
"La caída trimestral del PIB de México en el cuarto trimestre confirmó que la economía entró en recesión durante la segunda mitad de 2021, y creemos que el crecimiento de este año será más débil de lo que la mayoría espera", dijo Nikhil Sanghani, economista de Capital Economics.
Técnicamente una economía entra en recesión cuando el Producto Interno Bruto (PIB) acumula dos trimestres consecutivos con caídas, sin embargo este enfoque ha sido puesto en duda por economistas y analistas al señalar que una recesión no solo implica bajas en el PIB, sino también alto desempleo y deterioro en todos los sectores productivos.
Una recesión económica se siente en todas las regiones y sectores. Uno de los riesgos de crecer a una tasa tan baja, como las que ha reportado la economía nacional, es que cualquier choque negativo que afecte a la economía puede provocar una recesión.
En el 2021, México tuvo un rebote de 5%, luego de desplomarse un 8.5% en 2020, su peor desempeño desde 1932 durante la Gran Depresión.
¡Buenos días! Hoy dimos a conocer el Producto Interno Bruto #PIB al cierre del 2021. Nuestro país creció 5% respecto al 2020. Por componente, el PIB del 2021 respecto al 2020:
— Graciela Márquez Colín (@GMarquezColin) January 31, 2022
⬆️ 2.7% actividades primarias
⬆️ 6.8% actividades secundarias
⬆️ 4.2% actividades terciarias
(1/3) pic.twitter.com/12npzOCG8o
El el último trimestre de 2021, el PIB creció solamente 1% a tasa anual. Las actividades industriales y terciarias fueron las que perdieron mayor dinamismo en comparación con los trimestres previos.
Las cifras finales del PIB del cuarto trimestre del año pasado serán publicados el 25 de febrero.
Según la estimación oportuno del INEGI, la actividad económica disminuye -0.1% en el cuarto trimestre. La caída proviene principalmente de el comportamiento negativo (-0.7%) de las actividades terciarias. Con esto, el PIB creció 5.0% en 2021.
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) January 31, 2022
Con información de Reuters